El Gobierno nacional declaró la “Emergencia agropecuaria” para Neuquén

La medida se aplicó para resarcir a los productores frutícolas que sufrieron pérdidas por las heladas de octubre último.


El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria en los Departamentos de Añelo y Confluencia del Alto Valle neuquino, tras las intensas heladas que afectaron a las explotaciones frutícolas durante octubre pasado.

La resolución 287/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que el 7 de octubre de 2022 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Además, indicó que para acogerse a los beneficios de la medida, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

De acuerdo a lo informado por Télam, entre los beneficios previstos en la ley 26.509, se incluyen diferimiento o prórroga de los impuestos de Bienes Personales y de ganancias mínima presunta y se otorgan plazos especiales para la presentación de las declaraciones juradas.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

Fuente: Noticias AgroPecuarias