El Papa Francisco promulgó las reformas para castigar el abuso sexual contra menores

El Sumo Pontífice promulgó una serie de modificaciones a las normas de la Iglesia, las cuales castigan más severamente los delitos graves como los abusos sexuales a menores de edad. 


El Papa promulgó una serie de reformas para las normas y procesos por los cuales la Iglesia castiga delitos graves. En la serie de hechos incluidos se encuentra el abuso sexual a menores de edad.
A lo largo de los años, se conocieron distintas denuncias y casos relacionados a abusos que sacudieron a la Iglesia. En distintos países alrededor del mundo y en diversas situaciones, tanto iglesias en sí como instituciones católicas fueron responsables de este tipo de hechos.
En ese contexto, siempre se reclamó que hubiera una respuesta más fuerte por parte de la institución sobre las denuncias, independientemente de lo que ocurra en el proceso judicial.
En ese sentido se encolumna la serie de reformas que promulgó el Papa. Con el llamado “Rescriptum”, se estableció una nueva versión de las “Normas sobre los delitos más graves reservadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, según informó Télam.
Estos son los casos de mayor gravedad, en los cuales el Santo Oficio tiene la potestad de definir en última instancia las sanciones y hasta contradecir a las iglesias locales en caso de que sea necesario.
Aunque los delitos incluidos siguen siendo los mismos, la promulgación del Papa armonizó las normas con las dispuestas en el nuevo Libro VI del Código de Derecho Canónico que se promulgó en mayo de 2021 y que entrará en vigencia a partir de mañana.
Además, entrarán en vigencia también una serie de disposiciones legislativas que tocan distintos temas y que fueron establecidas desde el 2016 hasta ahora, junto con otros dos rescriptos de la Iglesia que se crearon en 2019.
Según explicaron oficialmente, el objetivo de esto es mejorar la acción penal que lleva a cabo la institución contra los delitos más graves.