Estiman que la producción de leche tendrá un crecimiento de 3,5%

Es la proyección de Caprolecoba, basado en las ‘buenas condiciones ambientales’ (aunque perdura la incertidumbre por lo ‘macro’). Buena perspectiva climática para el verano.


Los tambos argentinos lograrían este año un volumen de leche de 11,5 millones de litros que implicarían un aumento promedio de 3,5% por encima de lo producido en 2020, de acuerdo e la estimación de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste de la provincia de Buenos Aires.

Según Caprolecoba diciembre completaría el último mes tramo del año con una buena producción dado que “perduran buenas condiciones ambientales para la producción de leche en la Cuenca Oeste que exhibe buen estado en sus rodeos” y que sumarían al citado volúmen nacional proyctado mmás arriaba.

El gerente de la Cámara, Daniel Villlulla, explicó en el análisis que el incremento productivo “habrá sido posible al haber contado con pasto y reservas para compensar en los costos incómodas relaciones de precios con los granos y la inflación en u$s de los insumos”.

Escenario

En cuanto al presente, Villulla describió que “hoy las industrias venden toda la leche que ingresan, no forman stocks, las pymes queseras de a poco logran mover sus listas, otras empresas tienen negociaciones con la Secretaría de Comercio Interior por la necesaria actualización periódica de precios en un marco inflacionario”.

“La leche que se puede, se exporta (va a ser el 25% del total). A su vez los tambos se disponen a transitar el período de secado de vacas, y de cuidado de los rodeos frente al estrés térmico.

Clima

El informe incluye la proyección climática. “La Niña se está debilitando y las aguas del Atlántico cercano empezaron a calentarse, por lo que en el año nuevo, el factor regional podría devolver su régimen normal a las lluvias.

“Para diciembre, enero y febrero en el Oeste de Bs As el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias normales para la época y temperaturas superiores a lo normal”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias