Fuerte pronunciamiento de la fiscalía en defensa del procedimiento de cámaras Gesell

Jorge Baclini reivindicó el actual mecanismo de realización de las cámaras Gesell, tras los cuestionamientos realizados por la defensa de algunos casos emblemáticos.


El Fiscal General Jorge Baclini, cabeza de la estructura de fiscales de toda la provincia de Santa Fe, expresó que los profesionales sicólogos que actualmente intervienen en la realización de esas prácticas judiciales “está pensada para generar las condiciones para que la víctima pueda expresar lo que conoce sobre lo sucedido”.

“Pero el hecho de que intervenga en cámara gesell un/a profesional en psicología no transforma la naturaleza jurídica del acto: siempre se trata de una declaración de un/a testigo que, por su especial situación de vulnerabilidad necesita esa asistencia”, afirmó Baclini.

La polémica surgió tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que declaró inadmisible un recurso que había presentado la fiscalía en el marco de la causa de presuntos abusos sexuales de un profesor de la Escuela Ceferino Namuncurá. Esa apelación del MPA llegó tras un fallo de primera instancia del juez José Luis García Troiano, que hizo lugar al pedido de la defensa para que las cámaras Gesell a tres presuntas víctimas sean realizadas por un sicólogo propuesto por esa parte.

Ese es el trámite que “paralizó” el expediente de investigación de seis casos de presuntos abusos sexuales simples imputados a un profesor de Educación Física de esa escuela ubicada en el Barrio Yapeyú.

Jorge Baclini sostuvo que la declaración de personas en situación de vulnerabilidad es, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, la declaración de un testigo.

“En el caso de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales el testimonio tiene particularidades, porque en la misma persona se reúnen las calidades de testigo y víctima. Además, se trata de una víctima que se encuentra especialmente protegida por el sistema jurídico argentino, al punto que sobre su participación en el marco de procesos penales el Estado Argentino ha asumido compromisos internacionales que se reflejan en deberes concretos: contención, protección, escucha, evitar la revictimización y, en general, las situaciones que impliquen violencias”, expresó el Titular del MPA.

Agregó que “el hecho de que intervenga en cámara gesell un/a profesional en psicología no transforma la naturaleza jurídica del acto: siempre se trata de una declaración de un/a testigo que, por su especial situación de vulnerabilidad necesita esa asistencia”.

“Lo expresado da fundamento a nuestra postura institucional: las declaraciones de testigos ofrecidos por nuestra institución deben ser conducidas por los fiscales, que en el caso de tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, son asistidos por psicólogas/os de confianza profesional del MPA”, expresó el Fiscal General.

De esta manera, Baclini rechazó las disposiciones adoptadas donde se respaldó desde la justicia la posibilidad de que sea una sicóloga de la defensa que intervenga en las audiencias de cámara Gesell, a pedido del abogado de la familia del detenido, Marcos Barceló.

Además, el Fiscal General rechazó la posibilidad de crear un equipo interdisciplinario de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para llevar adelante las entrevistas en cámara gesell, y, consideró como “más absurdo aún, que la entrevista sea realizada por profesionales de confianza del imputado” al sostener que afectaría en forma clara el principio de imparcialidad del juzgador.

Escuchá la palabra de Jorge Baclini en Radio EME: