“Hay entre un 17 y un 20% de la población que vive con VIH y no lo sabe”

De esta forma lo dio a conocer el Jefe del Programa de prevención de VIH en la provincia de Santa Fe, Gerardo Perafan.


El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como recordatorio del primer diagnostico en ese día pero de 1981.

Este virus daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo humano a combatir las diferentes infecciones; a causa de esto se generan mayores riesgos, infecciones graves y ciertos tipos de cáncer que pueden terminar con la vida de quien lo padece.

En este sentido, en la provincia se realizarán distintas actividades para concientizar a la población.

Lee también: Día Mundial de la Lucha contra el Sida: se realizarán testeos gratuitos

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En diálogo con Radio EME, el Jefe del Programa de prevención de VIH en la provincia de Santa Fe, Gerardo Perafan, explicó que “debemos fomentar el testeo para que la gente tenga su resultado y rápidamente sea vinculado al sistema de salud”.

El profesional destacó que la pandemia “nos atrasó un montón de cuestiones y se atrasaron los testeos”.

En este sentido, Perafan aseguró que “la gran parte de los pacientes transcurren el período asintomático de la enfermedad, puede estar entre 5 y 10 años sin tener síntomas y transmitir el virus”. Es por este motivo que es importante realizarse los chequeos.

Escuchá la nota completa