La legislatura cierra el año con temas centrales para el gobierno

Cierre con varios mensajes de extraordinarias, remitidos horas antes por la gestión de Omar Perotti. 


La semana próxima ambas cámaras parlamentarias se disponen a sesionar para abordar temas como presupuestos 2022, ley tributaria y las emergencias en seguridad y sistema penitenciario, entre otros, remitidos por el gobierno de Omar Perotti para sesiones extraordinarias.

En ese sentido, una fuente parlamentaria confirmó a Mario Galoppo, periodista de Radio EME, que desde el lunes se iniciarán las reuniones de los equipos técnicos del senado y de diputados, para avanzar en el presupuesto de ingreso y cálculo de recursos y la política tributaria 2022.

El Senado podría sesionar miércoles y jueves próximos, mientras que en diputados se esperan también sesiones “espejos” esperando la llegada de los mensajes aprobados en la cámara alta.

Felipe Michlig, influyente senador radical, dijo que se podría avanzar pero dependerá del propio ejecutivo, recordando que son ya conocidos los reclamos de mayor igualdad en el reparto de fondos para municipios y comunas, en planes como Obras Menores o el Programa Incluir.

“Vamos a mirar con detenimiento los planes de obra pública y el tema del endeudamiento”, indicó el senador del departamento San Cristóbal.

El propio Michlig indicó que esperan tomar contacto con funcionarios del Poder ejecutivo de las áreas de economía para despejar dudas e intercambiar posibles modificaciones.

En tanto, un senador justicialista de la bancada “Lealtad”, cercana a Perotti, intentó “desinflar” ciertas expectativas en torno a la llegada de recursos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló la tasa pasiva del Banco Central como manera de calcular la acreencia santafesina del gobierno federal por la detracción indebida de la coparticipación.

“En el mejor de los casos, de llegar bonos, estaríamos hablando de que el monto sería cercano a los 100 mil millones de pesos, tal vez 120 mil millones, esto es sólo un cuarto de la política salarial de todo 2022 o la mitad de lo que se recauda en ingresos brutos de manera anual”, explicó.

CASO SPELTA

Entre las actividades de la semana próxima, está citada la reunión conjunta de ambas cámaras para el jueves 16, en virtud de “demorado” proceso parlamentario contra el fiscal Adrián Spelta.

Se trata del fiscal rosarino que eludió una suspensión de 90 días que había recomendado la comisión de Acuerdos cuando evaluó como deficiente su actuación en el expediente judicial que llevó a la excarcelación de Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval. Se trataba del condenado por el atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti en 2013 e implicado en una causa de drogas por el intento de un triple homicidio.

Sandoval posteriormente fue abatido en una finca del Barrio La Florida de la ciudad de Rosario.

Tras un recurso interpuesto por Spelta ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los legisladores resolvieron en ese momento esperar la resolución de ese trámite, que llegó posteriormente con el rechazo del máximo tribunal a tal demanda.

De esta manera, allanada la vía judicial, el Poder Legislativo se apresta a avanzar con la decisión aplazada hace semanas.