La provincia brindó recomendaciones ante la aparición de alacranes

Proliferan en épocas de mucho calor poniendo en riesgo fundamentalmente a los niños. Aconsejan pedir ayuda para capturarlos vivos y hacer sueros antialacránicos.


El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología, brindó recomendaciones frente a la aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año pero que registran un aumento en su población en esta época del año, sobre todo en noches de mucho calor.

En diálogo con Radio EME la directora del área, Carolina Cudós, señaló que “si ha personas que lo capturan deben llevarlo a Boulevard Gálvez 1563 piso 1. Allí nosotros lo juntamos y derivamos al Malbran”.

La profesional indicó que “ante una picadura, en los niños pequeños podemos no darnos cuenta, lo más frecuente es que el niño comience a llorar de forma muy importante, porque es un dolor muy intenso. En el caso de los adultos puede empezar un intenso dolor, la mayoría de las veces se ve, porque no es un animal que se mueva rápido”.

Cudos explicó que ante un accidente se debe “colocar frío local porque eso calmará el dolor y empezará a actuar, los adultos no hacen casos graves. Si el adulto está un tiempo y se le pasa el dolor, bárbaro. Si vemos que empieza a sentirse muy mal a esa persona debemos llevarla a una guardia”.

Por su parte, Cudos aclaró que “en el caso de los niños, no asustarnos, pero sí llevarlo a una guardia. En un caso grave tenemos hasta dos horas para tratarlo”.

Recomendaciones generales

>> Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

>>Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.

>> Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

>> Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años.

>> No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla.

>> Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.

>> Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan.

>> Las cunas de los niños pequeños pueden, además, resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen.

>> Los insecticidas en general no son efectivos por lo que se desaconseja su uso.

>> En caso de picadura consultar inmediatamente al centro de salud más cercano, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno. Mientras tanto, puede aplicarse hielo de manera local, en la picadura, antes de recibir asistencia médica.

>> Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación.

>> Mantener lo más ordenado y limpio el hogar, patios y zonas exteriores.

Contacto para capturarlos

El programa de control de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe tiene domicilio en Bv. Gálvez 1563, 1° piso, de Santa Fe Capital.

Los teléfonos, tanto del programa como de la dirección de Epidemiología, son: 0342 4574804/58/14/15. Y 0342 4573795.

Escuchá la nota completa