Según Peiti, entregó 200 mil de dólares a Traferri para la campaña electoral del PJ

Las revelaciones ahora conocidas completamente, volvieron a golpear en el centro de la política santafesina.

 

El juez rosarino Rafael Coria aceptó hoy el acuerdo entre los fiscales y la defensa del capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti, por el cuál éste fue condenado a 6 años de prisión con reducción a 3 años de cárcel efectiva, una multa de 42 millones de pesos a abonarse en cuotas, el decomiso de un barrio privado de Casilda y un vehículo Toyota Corolla.

De esta manera, el magistrado consideró admisible la introducción de la figura de “imputado colaborador” y validó los dichos del propio Peiti, detenido en prisión domiciliaria, ante los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matias Edery, Matias Merlo, Guillermo Loyola y Dra. Gabriela Lema.

“No se advirtió que Peiti presentara información falsa o maliciosa. Se encuentran, además, sus dichos respaldados en elementos objetivos evidenciados en audiencias previas. Es relevante que (el ex fuscal Gustavo) Ponce Asahad ya rubricó un acuerdo abreviado en el marco de esta investigación por delitos que aceptó”, sostuvo Coria.

Señaló que de modo alguno se debe esperar un esclarecimiento de lo dicho solo por el imputado. “Es solo un aporte que exige encontrar respaldo en otras evidencias”, agregó.

Las revelaciones de Peiti están contenidas en un escrito de 400 carrillas donde los fiscales plasmaron su declaración, donde indica los detalles de sus vínculos con la política, mencionando a fiscales que recibían coimas como Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, los senadores Armando Traferri, Eduardo Rasseto y Lisandro Enrico, el secretario parlamentario ya fallecido Ricardo Paulichenco, entre otros nombres.

Según la declaración de Leonardo Peiti, entregaba dinero a la espera de lograr ingresar legalmente al juego on line en la provincia de Santa Fe, para lo que pretendía utilizar las influencias de, entre otros, el Senador por San Lorenzo Armando Traferri.

Afirma haber entregado más de 250 mil dólares a Traferri y otros senadores para lograr ese objetivo.

Entre sus dichos, en las páginas 54 y 55 Peiti y su abogado Luis Rossini aluden a que parte del dinero aportado iba para financiar campañas políticas, incluso la del actual Gobernador Omar Perotti.

Aquí la descripción de lo expresado en su declaración:

Dr. Edery: En qué consistía ese acuerdo?

Peiti: Y que yo le diera un dinero para que el tipo pueda dejarme trabajar nada mas, recuerdo que estábamos hablando de algo de 40 o 50 mil dólares que le día a Razeto y yo estuve personalmente con él en la casa de Paolichenco. Después también usamos con Paolichenco una metodología similar con el senador Enrico, el cual Razeto se comprometió a hablarlo y después Paolichenco yo le dejé el dinero y cumplió con el rito para poder dejar de tener también una persecución en el departamento de General Lopez.

Rossini Luis:  A partir de que entregó el dinero tanto a quien nombró recién Razeto como a Enrico. En Razeto por lo que Ud. contó estaba presente, Enrico no, Ud. se lo entregó entiendo a Paolichenco y Paolichenco supuestamente a Enrico. Enrico había hecho una denuncia allá en los Tribunales de Venado Tuerto, en cambio Rozeto había hecho declaraciones en los periódicos, digamos contra el juego en el departamento. Una vez que Ud. entregó el dinero pudo volver a trabajar tanto en el departamento Iriondo como departamento Lopez. Ud. Pudo volver a trabajar luego de que hizo los acuerdos. Como un indicio de que la plata realmente le había llegado o Ud. no pudo volver a trabajar en esos departamentos.

Peiti: Se volvió a trabajar, lo que no se si fue a causa de la entrega de ese dinero o por casualidades de la vida, la verdad no lo sé, lo que sé es que se terminaron los problemas y se terminó el hostigamiento y se pudo seguir con la actividad.

Peiti: La relación con Traferri se dió gracias a la iniciativa que yo siempre tenía,era como un sueño, una especie de fábula, que yo me había pensado para poder manejar el juego acá en la provincia. No con el objeto de quedarmelo para mí sino para poder darle las herramientas a la gente, y tener en la provincia una herramienta para poder recaudar, y estoy seguro que con una recaudación bien generada, con el juego que hay en la provincia se podía hacer un plan de seguridad integral y se podía crear un proyecto y eso es lo que yo hablaba con el senador Traferri, el cual nunca pudimos llegar a tener éxito, yo por ejemplo refuerzo mi relación con Traferri una vez que con un financista que era el hombre con el cual yo también comentaba la idea que era un negocio millonario. Entonces yo lo tenía al Popi Larrauri como financista, y como hombre que estaba interesado para que salga ese negocio para poder participar, entonces él habló con Lifschitz y le llevó el proyecto, porque yo presenté el proyecto en junio de 2017, en la Lotería de Santa fe, lo presenté me acompañó Paolichenco, y después de esa presentación y ante la negativa y ningúna respuesta empecé a hacer gestiones con el Senador Armando Traferri, para ver si él podía sacar algo a través de la legislatura.

Edery: Ud. dijo que se lo presentó primero a Lifschitz y contó con la colaboración del Popi Larrauri.

Peiti: Lifchitz nos habrá atendido 10 minutos, o sea al Sr. Larrauri, yo no entré, quedé afuera, y lo sacó, lo limpió en 10 minutos y le dijo que el socialismo no quería apoyar el desarrollo del juego y no tuvimos ninguna clase de chance ni éxito. Después con el Sr. Traferri cuando yo le comenté todo esto, lo que yo ya tenía hecho y todo lo demás, dijo que la única posibilidad que había de poder conseguir lo que nosotros buscábamos era que cambie el signo político. Entonces empecé a ayudarlo… quiero dejar en claro que él nunca me pidió una moneda, nunca me dijo vos para poder trabajar… ni él sabía que yo trabajaba en la parte ilegal del juego clandestino porque la mayoría de mis empresas legales me dan la posibilidad de vivir mi vida normal y una vida de poder colaborar, tuve alguna también participación en juego clandestino ya que poseo un padre que proviene de un negocio de toda la vida y no se olviden que antes esto era una contravención al código de faltas lo cual generaba una cierta tranquilidad en mi actividad, nunca me consideré un delincuente, lo único que yo tenía de diferente a otras empresas es que por ejemplo no teníamos la habilitación correspondiente o nada más que eso. El tema es que este tipo de negocios lamentablemente van de la mano con la política, requieren de conexiones políticas, si no tenés conexiones olvidate de obtener algún tipo de habilitación. Es un rubro muy difícil pero también sé que me gusta, amo lo que hago y me gustó siempre la profesión de poder ser un empresario del juego de azar.