Tras el debate: ¿los ciclistas pueden transitar sobre rutas?

Esta mañana se registró un fuerte accidente sobre ruta nacional 168 en el que se vieron involucrados cuatro ciclistas. Una vez más se abre el debate ¿qué dice la Ley de Tránsito?


Esta mañana se registró un fuerte accidente sobre ruta nacional 168, a la altura del kilómetro 12.

El siniestro se produjo cuando un camionero intentó esquivar a cuatro ciclistas, que se conducían por el carril lento, e impactó contra un micro que, afortunadamente, no trasladaba pasajeros.

Ante esta situación, una vez más se abre el debate sobre la habilitación de los ciclistas para circular sobre rutas o autovías.

En este sentido, el referente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Rafael Rodríguez, explicó que “la Ley Nacional de Tránsito prohíbe la circulación de bicicletas en autopistas, semi autopistas y autovías”.

Rodríguez sostuvo que “entendemos que el Estado está ausente en generar un espacio para que los ciclistas entrenen, pero eso no habilita a estar circulando en un corredor donde las velocidades son importantes, esto genera un verdadero peligro”.

El referente de la APSV agregó que “el tema del doble carril, de una banquina ancha, no habilita que pueda circular en bicicleta en esta zona”.

Sin embargo, Rodríguez explicó que “la ley sí habilita el tránsito sobre rutas doble carril, nacionales y provinciales”.

En este contexto, remarcó que los ciclistas deben “portar luz blanca adelante, luz roja atrás, chaleco refractario y casco, cuanto más visible sea el ciclista más seguridad tiene”.

Escuchá el informe de Rafael Rodríguez