Tras la reunión con Perotti, legisladores nacionales coincidieron en que no hay un plan en seguridad

“No nos llevamos un plan” concordaron Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta ante la prensa.


Este lunes, el gobernador Omar Perotti recibió a legisladores nacionales en Casa de Gobierno. Los temas principales que estuvieron en agenda fueron sobre la seguridad en la provincia de Santa Fe y la necesidad de fortalecer la justicia federal.

Tras realizarse el encuentro, los legisladores dieron su opinión ante la prensa sobre la reunión, donde destacaron la instancia de diálogo pero coincidieron en que no hay un plan en seguridad. “No nos llevamos un plan” concordaron Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta. Mientras que, Enrique Estévez comentó que “quienes gobiernan deben tener un plan y vemos que no hay. Sabemos que la situación en materia seguridad y social es compleja pero tiene que existir un plan. Como legisladores nacionales estamos a disposición para aportar todo lo que pueda ser necesario y positivo para la provincia de Santa Fe”.

La Senadora Losada, sostuvo que “Hubo momentos en los que daba la sensación, en su locución, que era alguien más en campaña que un gobernador de dos años de ejercicio. Las palabras que más se escuchaba era “tenemos que”, cuando hace dos años que está en el gobierno”.

Además, mencionó: “Lagna dijo que el presupuesto que se ejecutó en seguridad es del 50% y eso me parece grave. La explicación fue por la pandemia”. 

Por su parte, Scarpin habló sobre el tema de la justicia federal, donde hubo un mayor consenso: “Respecto a todas las reformas de la justicia quedamos en juntarnos los Senadores y Diputados de los diferentes partidos políticos para tratar de consensuar un proyecto común para la provincia de Santa Fe. El proyecto no debe ser de un legislador en particular ni del propio gobernador sino que debe ser un proyecto en conjunto. Es lo más positivo que nos llevamos”. 

En tanto, Barletta expresó: “La propuesta nuestra tiene que ver con la creación de un programa integral, que no sea solo una reforma de mas fiscales, jueces y patrulleros. Planteamos como llevarlo adelante. Primero, hay que declarar la emergencia nacional en el tema seguridad en la provincia de Santa Fe. Esto facilitará recursos económicos y aceleraría los tiempos. Dentro de ese contexto, hay que analizar la restructuración del sistema judicial y la inteligencia criminal”.

Por otra parte, Mónica Fein mencionó que “El tema central fue la seguridad y hay, tardíamente, una agenda de seguridad para unificar criterios y trabajar juntos”.

Del encuentro participaron los tres nuevos senadores nacionales: Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) y los 19 diputados por la provincia: Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Ximena García, Luciano Laspina, Juan Martín, José Carlos Núñez, María Victoria Tejeda, de Juntos por el Cambio; Enrique Estévez y Mónica Fein, del Frente Amplio Progresista

Escuchá la palabra de los legisladores nacionales