Una legisladora porteña presentó un proyecto de ley para que los protectores solares sean gratuitos

La autora es la Legisladora porteña Ofelia Fernández, quien solicita la distribución gratuita de un protector solar de amplio espectro con factor de protección 30 y que las obras sociales se lo puedan proveer a sus afiliados, teniendo en cuenta que debería ser considerado un medicamento y no un producto cosmético.


Ya en el año 2017, la concejal de la ciudad de Rosario Norma López, había ingresado un proyecto de ordenanza para que los protectores solares fueran producidos por el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) y distribuidos por la provincia de forma gratuita.

Tanto aquella iniciativa que no logro ser aprobada en el Concejo Municipal de Rosario, como la que presentó hace algunas horas en la Legislatura porteña Ofelia Fernández coinciden que no se trata de un producto para tratamientos estéticos, sino de protección de la salud.

Entre los fundamentos del proyecto de la legisladora porteña, se plantea la importancia de que el sistema de salud pública garantice el acceso a estos productos muy costosos en el mercado e inaccesibles para muchos, como una forma de prevenir el cáncer de piel.

La estrategia de Fernández involucra a una conocida influencer y cosmetóloga Daniela López, más conocida como Dadatina, quien en sus redes sociales pidió que la gente se haga eco de la propuesta con el hashtag #LeyDeProteccionSolar y se lo comparta al funcionario político que pertenezca al partido con quien cada quien se identifique y agregó “La grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas”.

El proyecto de ley “de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel”, busca que “el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades”; de ese modo debería de ser de acceso gratuito para quien lo necesite y las obras sociales deberían cubrir su costo para sus afiliados”.

En un video difundido por ambas, Dadatina explica que “el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos”, que “estar al sol es uno de los principales desencadenantes” y que la manera de prevenirlo es con el protector solar, y la cosmetóloga subraya: “No se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel en un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética”. Y entonces lanza: “Debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola”.

Ofelia Fernández cuestionó el valor de estos productos “indispensables”, los cuales -dice- tienen “precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios”. Ahí apunta directamente contra las obras sociales: “Lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura”. Añade que la salud pública tampoco garantiza su acceso gratuito, y concluye: “La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo”.

“Si existe una enfermedad que representa un problema de salud pública y hay un método científicamente validado para prevenirlo, ahí tiene que intervenir el Estado”.

Por esto, en el primer artículo del proyecto presentado señalan: “La presente ley tiene por objeto desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental”.

En la iniciativa establecen que el gobierno de la Ciudad “debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor”.

#LeyProtectorSolar acá el proyecto: https://t.co/inmzd26y8R pic.twitter.com/SS1o9yLMRp