21.5 C
Santa Fe
sábado, junio 22, 2024

Una resolución oficial sobre la yerba mate enfrenta a Misiones y Corrientes

Además

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de...

Las provincias productoras de este alimento tienen posiciones encontradas. El gobierno misionero apoya una disposición del INYM para limitar las plantaciones y el correntino respalda un amparo presentado por la firma La Cachuera que frenó esa medida del organismo.


La Resolución 170/21 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita nuevas plantaciones, desató una disputa legal que enfrenta a las provincias de Misiones y Corrientes, únicas dos productoras del país de este alimento.

La situación se agudizó luego de que este último viernes el juez federal de la localidad correntina de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, suspendió la aplicación de esa disposición hasta que haya un fallo de fondo sobre si es o no constitucional, ya que pretende restringir a las nuevas plantaciones de yerbales a un máximo de 5 hectáreas por productor a partir del 1 de enero.

La decisión se tomó a partir de un amparo presentado por la firma La Cachuera, que es responsable de la marca Amanda, y es representada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Lo cierto es que la determinación del presidente del INYM, Juan José Szychowski, es apoyada por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y agrupaciones que reúnen a unos 8000 pequeños productores yerbateros. Mientras que el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, respalda a la oposición de las industrias del sector de ambas provincias, que buscan seguir expandiendo su producción. De hecho, el Estado provincial se sumó al pedido de la compañía como parte interesada.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, Szychowski fustigó a la determinación del magistrado y advirtió que defenderán la “plena vigencia” de la medida. “De ser necesario, llegaremos a la Corte Suprema; la Ley, la moral y nuestras convicciones de proteger a los miles de pequeños productores y trabajadores, son nuestras banderas”.

El funcionario defendió la reglamentación que adoptó el pasado 17 de junio y aseguró: “La resolución judicial tomada en Paso de los Libres, muy lejos de los miles de trabajadores y de las plantaciones de yerba mate, afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución 170 no puede implementarse, vamos camino a un sobre oferta de hoja verde y la caída de precios, a una crisis en el sector yerbatero”.

La mención de Szychowski sobre donde se tomó la decisión legal no es casual, ya que hay una discusión por la jurisdicción y el expediente ya pasó a la Cámara Federal, y todo parece indicar que terminará en el máximo tribunal.

A la controversia legal se le suma la familiar

Vale aclarar que La Cachuera, firma que presentó el planteo legal, fue fundada hace más de un siglo, nada más y nada menos, que por el Szychowski y es presidida por su prima Victoria, hija del reconocido empresario yerbatero Juan Alfredo “Pancho” Szychowski, quien murió a principios de este año.

Acompañado por el titular del INYM, en la rueda de prensa, el abogado y síndico del organismo, Emilio Jouliá, arremetió contra la firma y aseveró que “hay una clara intención de La Cachuera de abusar de ese poder dominante”.

Asimismo, explicó que la firma “plantea que en 2, 3 o 4 años, quiere plantar 1000 hectáreas de yerba”, algo que según él “deja afuera automáticamente a 200 productores, o sea la empresa le resta 5 hectáreas de yerba mate a 200 familias”.

Fuente: TN/Campo

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo y brindaba...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de una Comisión Asesora de Precios...

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de...

El consumo de carne tuvo una caída del 16%, según advirtieren los frigoríficos

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que el consumo local de carne vacuna...

Artículos relacionados