Uruguay estudia un plan para impulsar emprendimientos y empleos remunerados en cárceles

El vecino país trabaja en “el armado jurídico y la reglamentación” del Plan de Dignidad Laboral para Personas Privadas de Libertad que aspira a implementar a partir del 1 de enero de 2022. 


El gobierno de Uruguay está trabajando en “el armado jurídico y la reglamentación” de un programa destinado a fomentar el empleo remunerado y los emprendimientos particulares entre los presos en su sistema penitenciario, reveló este domingo la prensa local.

Se trata del Plan de Dignidad Laboral para Personas Privadas de Libertad, que es elaborado en el Ministerio del Interior y que el gobierno aspira a implementar a partir del 1 de enero próximo, según el diario montevideano El Observador.

El proyecto “plantea en forma directa la creación de empleo” para los reclusos “a través del fomento al trabajo en emprendimientos particulares dentro de las propias unidades penitenciarias”, afirmó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.

La iniciativa procura establecer “una serie de condiciones que les permitirán vender los productos y servicios que generen, a través de iniciativas personales o integradas por hasta cinco personas, todas en situación de reclusión”, añadió.

La “premisa central” del proyecto es “que los reclusos puedan percibir un salario por el trabajo que realicen, que, en la mayoría de los casos, será a través de una suerte de autogestión”, precisó el funcionario.

Para poner en marcha el programa, el Ministerio del Interior financiará la compra de insumos y la publicidad de los productos o servicios en una página web específica, según González.

Asimismo, las autoridades procuran que, a través de este mecanismo, los reclusos puedan aportar al sistema previsional y de seguridad social como si fueran trabajadores autónomos, sin relación de dependencia.