Adriana Cantero: “No vamos a implementar el pase sanitario en las escuelas “

La ministra de Educación de Santa Fe destacó que las instituciones son un ambiente seguro gracias al alto porcentaje de vacunación.


La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero confirmó que no se pedirá el pase sanitario en las escuelas y destacó que las instituciones son un ambiente seguro gracias al alto porcentaje de vacunación en docentes y alumnos, por lo que aspira a una presencialidad plena y continua.

En diálogo con Radio EME, Adriana Cantero manifestó que “vamos a iniciar el ciclo lectivo 2022 con una clara planificación para garantizar la presencialidad plena y continua. Ya no va más el esquema de burbujas, siempre y cuando no tengamos una sorpresa epidemiológica y nuestras autoridades sanitarias tengan que recomendarnos en algún momento volver a cierta restricción”. 

En el mismo sentido, expresó: “estamos construyendo escuelas seguras, ambientes seguros, con todas la líneas de política que venimos implementando, desde la aplicación de los protocolos hasta la provisión de los insumos covid, la adecuación de los espacios físicos. Estamos construyendo 100 aulas para ampliar espacios en las escuelas”.

“Tenemos el dato alentador de que la provincia de Santa Fe tiene en este ciclo lectivo más alumnos de los que había en el 2018 y 2019 y por eso necesitamos mas aulas. El trabajo de la política de búsqueda y de retención del alumnado esta mostrando sus resultados” mencionó.

“Todos los chicos, de todos los grados y años, cuyos docentes hayan evaluado en diciembre que requieren un período más de intensificación pedagógica tienen que ser convocados en febrero para poder fortalecer con mas clases esos aprendizajes que no han logrado concluir en el periodo ordinario de clase” comentó sobre el inicio del ciclo lectivo.

Además, la ministra destacó la campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe: “Estamos iniciando el ciclo lectivo pudiéndole decir a la sociedad que el 96% de nuestros docentes están con el esquema completo de vacunación y un 72% tiene tercera dosis, y que estamos turnando como grupo prioritario al resto, con el objetivo de llegar al inicio de clases con todos con el esquema completo mas refuerzo”. 

“La población entre 3 y 11 años, está mostrando un 84% con esquema completo y la población de 12 a 17, un 80%” agregó.

De esta manera, confesó que “con estos altos índices de vacunación, el ámbito que compartimos en la escuela, se convierte en un ámbito cuidado”. 

Respecto a los docentes no vacunados, sostuvo: “Ellos tendrán que ir a trabajar igual porque el resto de la población vacunada ofrece que sea un contexto cuidado. Asumen las responsabilidades los que no se quieren vacunar. No vamos a implementar el pase sanitario en las escuelas pero si vamos a estar atentos con nuestra línea 0800 y el monitoreo permanente para ver el despliegue de la pandemia”

Por otra parte, Cantero habló sobre el llamado a paritaria para el mes de febrero: “Cuando uno convoca a una mesa de diálogo lo hace con la mejor expectativa. Nosotros convocamos al diálogo porque siempre pensamos que se pueden construir buenos acuerdos y forma parte de las condiciones que hay que generar para tener presencialidad plena y continua, y le vamos a dedicar todo el tiempo y esfuerzo que haga falta. También, vamos a estar atentos a lo que ocurra con la paritaria nacional”.

Escuchá la entrevista completa con Adriana Cantero