Vicentin ofreció abonar el 100% de la deuda en dólares y en un pago a unos 600 acreedores pequeños

La agroexportadora en default Vicentin ofreció abonar el 100% de la deuda y en un solo pago a sus acreedores comerciales con créditos de hasta 30 mil dólares.


Vicentin presentó la propuesta en una nueva reunión virtual de la “Mesa Técnica” de la que participan, a instancia del juzgado que lleva la convocatoria, de la que participan acreedores, deudores y los inversores interesados en quedarse con la malograda aceitera.

Son unos 600 acreedores del agro a los que les mejora de manera substancial la oferta de pago ya que inicialmente les habían propuesto un pago inicial de 20 mil dólares abonando el saldo con una quita del 70% pagadero en cuotas anuales.

La nueva oferta tiene alto impacto ya que la mayoría de los acreedores chicos de Vicentin ya daba el dinero por perdido o licuado, pero ahora podrían cobrarlo todo y de una, lo que les cambia radicalmente el escenario.

De todas maneras habrá que ver si la oferta que en números es contundente resulta tentadora y efectiva para el sector ya que a más de dos años del default quedaron todos desesperanzados por las idas y vueltas de la convocatoria y desconfían de todo.

Según analiza el periodista de Rosario, Mariano Galindez, en su columna de Rosario3 , el objetivo de la movida es claro y contundente: lograr aislar a los grandes acreedores granarios para que queden batallando en soledad contra el acuerdo que la firma debe tener abrochado antes de fin de marzo para evitar el cram down o la quiebra. Y es que si los acreedores chicos lo aprueban, Vicentin tendría casi abrochado el número de acreedores que exige la ley para aprobar un acuerdo concursal.

Si la estrategia con los acreedores chicos le da resultado, a la agroexportadora le restaría el ok de los bancos extranjeros (el principal grupo acreedor con 500 millones de dólares) para poder tener el mínimo de la deuda que se exige para aprobar un entendimiento judicial. Con los bancos extranjeros, las negociaciones siguen y la última propuesta (quita del 80% pagando el 20% en dólares en dos años) si bien no fue aceptada al menos le reconocieron que establecía mejora. significativas. Y los bancos tienen más margen para negociar y espalda para esperar con lo que Vicentin cree que finalmente logrará el ok.

Restaría el entendimiento con Banco Nación, acreedor privilegiado que así como le rechaza con los tapones de punta todas las ofertas y mantiene un fuerte enfrentamiento con los accionistas, tampoco le sería políticamente fácil enviar una firma a la quiebra, sobre todo cuando le pagaría el 100% a los acreedores chicos. Precisamente, una de las posibilidades que está manejando la empresa santafesina es reducir al mínimo la presencia de los accionistas actuales ya que la permanencia de los dueños (20% en la primera oferta) es inaceptable para el Banco Nación y los bancos extranjeros, que en paralelo denunciaron a la empresa por estafa y administración fraudulenta.