Australian Open: Nadal a semifinales

Rafael Nadal superó al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en una batalla de 4 horas y 8 minutos.


El mallorquín se metió entre los cuatro mejores del Abierto de Australia 2022 tras superar al canadiense Denis Shapovalov por los cuartos de final. Rafael Nadal logró imponerse con parciales 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en una batalla de 4 horas y 8 minutos. De esta manera, el español número 5 del mundo, logró llegar a su séptima semifinal en el Australian Open (y número 36 en torneos de Grand Slam) donde se consagró campeón por única vez en la edición 2009.

Rafa, de 35 años y 241 días, se convirtió en el cuarto tenista de mayor edad en alcanzar las semifinales del torneo australiano en la Era Open luego de Ken Rosewall, Roger Federer y Mal Anderson. En total, suma 74 victorias en Melbourne y es la segunda ciudad con mayor cantidad de triunfos en su carrera sólo detrás de los 109 en Roland Garros.

En una jornada marcada por el intenso calor, el español padeció de algunos dolores de estómago durante el partido lo que motivó el ingreso de la asistencia médica del torneo y el fisioterapeuta. Denis Shapovalov explotó en conferencia de prensa contra Nadal por el tiempo que se tomó entre puntos y sets y dijo que, en este tipo de partidos “no sólo juegas contra él, también compites contra el juez árbitro”.

El español le contestó al canadiense, nacido en Tel Aviv, y dijo que tuvo “un golpe de calor. El partido parecía imposible de ganar y se me cerraba la boca del estómago al moverme. Sabía que me tomé un poco más de tiempo al final del primer set. Normalmente te dan un poco más de tiempo y me tomé 30 segundos más. Creo que lo necesitaba y el árbitro actúo correctamente. No creo tener un trato preferencial porque en la pista no lo merezco y no lo tengo. No hay ventajas para los grandes jugadores en la pista. No es verdad porque ahora existe el reloj. Supongo que le cuesta aceptar la derrota y tiene una frustración. Es joven y todos hacemos errores. Entenderá con el tiempo que se ha equivocado con esto. No voy a entrar en ninguna polémica con él”.

Rafael Nadal dijo también que “es increíble estar en semifinales y es un regalo de la vida porque hace dos meses no sabía si iba a volver a jugar. No me sentía bien del estómago durante el partido y me tomaron la tensión, las constantes vitales y todo estaba bien en mi cuerpo. Tengo dos días de descanso hasta las semifinales. Ya no tengo 21 años. Me siento bien físicamente a nivel de movilidad, pero las condiciones eran más duras que las dos últimas semanas”.

Ahora, Nadal irá en semifinales contra el vencedor del duelo entre el italiano Mateo Berrettini y el francés Gael Monfils.