Avanza la obra para dotar de agua potable a Colastiné Sur

Ya se ejecutó el 60% y ahora se llevan a cabo las tareas para instalar el pontón sobre el río Colastiné y luego la planta de captación y tratamiento del agua. Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y el 80% de ellos ya tiene las conexiones. El intendente supervisó la marcha de los trabajos. 


Debajo del puente, a orillas del río Colastiné, las máquinas trabajan a todo ritmo para instalar el pontón donde luego irá la planta de captación y tratamiento del agua que dotará del servicio a los vecinos de Colastiné Sur. Hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón para observar cómo marchan los trabajos e interiorizarse de las tareas que aún faltan concretar para completar el proyecto.

En octubre desembarcaron las máquinas y comenzaron los trabajos para proveer de agua de calidad a los que habitan este sector del Distrito de la Costa. La obra, una de las priorizadas y financiada por la gestión municipal, ya tiene más del 60% de avance. Ya se instalaron todos los caños y las cajas tanto en el sector norte como sur del barrio; y mientras se interviene en el lugar donde se hará la captación, se espera la concreción de la planta de tratamiento para su instalación.

“Cuando hablábamos de llegar con el agua al barrio más antiguo de la ciudad porque tiene más de 350 años, lo veíamos lejano y ahora ya tiene un 60% de avance y eso nos tiene muy contentos. Ahora estamos en el lugar donde se colocará el pontón con la toma de agua que todavía no está porque se está construyendo fuera de la ciudad. También tenemos el 80% de los conductos en los domicilios y ya falta poco”, detalló el intendente Emilio Jatón.

Siguiendo esta línea, agregó: “Esta obra genera muchas expectativas tanto a los vecinos como a nosotros porque es como cerrar una parte de la historia porque iba a seguir abierta si no tomábamos la decisión política de concretar este proyecto. Consideramos que para marzo estará finalizada, dependemos de los elementos importados que se necesitan para armar la planta. Pero lo importante es que llegaremos a casi todo el barrio con un servicio tan esencial”.

Cuenta regresiva

Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad, Silvina Serra, quien acompañó al intendente en la recorrida, dio más detalles sobre esta obra que también es supervisada a diario por los propios vecinos. “En el barrio ya se hizo toda la extensión de caños y se colocó frente a cada domicilio las cajas correspondientes. Ahora en este lugar también se colocan los conductos que captarán el agua del río para su posterior tratamiento y distribución”, detalló.

Según explicó la funcionaria, una vez que esto esté resuelto, el mecanismo de impulsión será mediante bombas y cañerías, para pasar luego al tratamiento del agua, que se realizará en la planta clarificadora de captación superficial. Posteriormente se trabajará en las instalaciones complementarias, tal es el caso de la reserva elevada, con un tanque de 80 m3 de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro; la red de distribución; y las conexiones domiciliarias.

Vale recordar que Colastiné Sur es uno de los barrios más antiguos de la capital provincial y no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Serán 337 los domicilios que se conectarán a la red, es decir que unos 1.500 vecinos y vecinos, en pocos meses, podrán abrir una canilla y tendrán el servicio.

Vale recordar que hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares. El presupuesto total asciende a $ 56.215.015 que son aportados de manera integral por el municipio y la obra es realizada por la empresa Pilatti SA, luego de ganar la licitación pública.