Bolsonaro no irá a la asunción de Boric para no cruzar a invitados de otras ideologías

El presidente de Brasil dejó trascender en una entrevista que Lula podría asistir a la ceremonia del nuevo mandatario chileno. 


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que no acudirá a la ceremonia de asunción del mandatario electo de chile, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo, para no cruzarse con otros invitados internacionales de ideologías diferentes a la suya.

“Yo no soy de crear problemas con las relaciones internacionales, Brasil se lleva muy bien con todo el mundo, pero hay que mirar bien por ejemplo quiénes son los que van a ir a la asunción del nuevo presidente de Chile. Yo no iré”, dijo Bolsonaro.

El jefe del Estado y sus hijos apoyaron públicamente en las redes sociales al ultraderechista José Antonio Kast, derrotado por Boric en segunda vuelta, en las elecciones chilenas.

En diálogo con el sitio Gazeta BrasilBolsonaro dejó entrever que el líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, favorito en las elecciones de octubre, puede acudir a la ceremonia de asunción de Boric.

El mandatario de ultraderecha tiene como ministro de Economía a Paulo Guedes, quien trabajó como docente en la Universidad de Chile para el pinochetismo y es un admirador de las políticas de la escuela económica de la Universidad de Chicago, aplicadas en el país trasandino.

Bolsonaro acudió a las asunciones de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Ecuador, Guillermo Lasso; pero en otras ocasiones, como en el caso de Alberto Fernández en Argentina en 2019, envió al vicepresidente Hamilton Mourao en representación del gobierno brasileño.