Detectaron un 30% de positividad en los testeos realizados en toda la provincia

Así lo detalló el Ministerio de Salud de Santa Fe. “Hay testeos en centros que superaron el 53%, es altísimo”, sostuvo Jorge Prieto en Radio EME. 


El secretario de Salud de la provincia evaluó como muy preocupante el alto nivel de contagiosidad de la variante Ómicron en la provincia, lo que provocó la disparada de casos que hubo durante las últimas semanas en todo el ámbito de Santa Fe.

“Santa Fe tiene una alta demanda de hisopados en relación a los previajes. Y también a las personas que tienen síntomas mínimos con esquemas completos de vacunación. Queremos incrementar los testeos para asegurar los aislamientos“, apuntó Jorge Prieto en el móvil de Radio EME.

Además, señaló: “Tenemos un porcentaje de positividad del 30% en toda la provincia. Y hay testeos en centros que superaron el 53%, es altísimo”. 

Por su parte, detalló: “Ya tenemos el 80% de esquemas completos y 87% de primeras dosis. Y tenemos 13% de refuerzo y terceras dosis. El porcentaje que tiene Santa Fe demuestra que está parado a una situación diferente a la del año pasado. Esto nos va a permitir junto al cuidado individual y colectivo a seguir sosteniendo las flexibilizaciones”.

En tanto, advirtió: “El momento de padecer de la enfermedad es muy leve, pero nos preocupa el volumen del que podamos llegar a tener cuando nos toque atender a personas con esquemas incompletos o vulnerables”. 

Ante el colapso en los centros de testeo en la ciudad, el funcionario reclamó que aquellos que tengan obra social, se hagan los hisopados en centros privados, ya que la demanda es altísima.

Uno de los factores que más preocupa a las autoridades sanitarias son los aislamientos que podrían tener un alto impacto en el mundo laboral y el de la economía. No descartó nuevas restricciones de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

“Los contactos estrechos con esquema de vacunación completo y asintomáticos no deben hisoparse. Sólo debe aislarse por cinco días. Las personas con esquemas incompletos y asintomáticos se deben aislar 10 días, al igual que los no vacunados”, describió.

Y añadió: “Aquellos que estén vacunados y tengan síntomas, se deben aislar cinco días y luego otros cinco días más deberán cumplir con todas las medidas de precaución”. 

Por último, sostuvo: “La pandemia no terminó”.

Escuchá la palabra de Jorge Prieto: