Incendio en Cayastá: preocupación por los daños en el “Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja”

La reserva natural y parte de la infraestructura del Patrimonio Histórico santafesino fueron lo más afectado tras el fuego que se propagó en la localidad del departamento Garay. 


La semana pasada, diversos incendios afectaron a distintas regiones de la provincia de Santa Fe. Entre ellos, uno de los más conmocionante fue el foco ígneo que destruyó parte del “Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja” en Cayastá, departamento Garay.

El lugar considero Patrimonio Histórico de la Humanidad sufrió la quema de la reserva natural de la localidad y el campamento cultural. Además, arrasó la casa de la familia Vera Mujica y parte del mobiliario que se encontraba en el interior.

Este siniestro generó una gran preocupación a la comunidad a cargo de la muestra del “pedazo de historia santafesina” que padeció las consecuencias del fuego. “Fue muy preocupante, ya que fue un incendio que se originó en una isla de la reserva natural Cayastá, lindante al sur del parque. Además de la sequía, había un viento sur muy fuerte. Esto propago el fuego en la zona del parque arqueológico, cruzando el arroyo que estaba seco, y generó mucha alarma”, relató Gabriel Cocco, coordinador del Museo Etnográfico, en Radio EME.

A su vez, realizó un relevamiento de perdidas tras el incendio den Cayastá: “Por suerte dentro de lo trágico, no fue afectado ningún bien histórico del parque arqueológico. Pero si afectó parte de la reserva natural que conservaba el ambiente de Santa Fe la Vieja. Dentro del parque fue afectada la infraestructura que mostraba la época. Eso se quemó en parte y se logró preservar bastante”.

Por otra parte, el referente cultural detalló los pasos a seguir: “Lo primero que se va a hacer es recuperar el alumbrado público. Y luego presentaremos un informe con todos los daños”.

Y concluyó: “También tomaremos medidas para los casos de incendio que puedan suceder”. 

Escuchá la palabra de Gabriel Cocco: