21.5 C
Santa Fe
jueves, julio 11, 2024

Jaque judicial a Netflix por la serie “Gambito de dama”

Además

Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono

Cada año unas 200 personas pierden la vida en el país a causa de intoxicaciones con monóxido de carbono,...

Rosario: atacaron a balazos un remís y asesinaron al pasajero

Un remís fue atacado a balazos por dos personas que iban a pie en la zona sudoeste de la ciudad...

¿No más Fútbol Libre? Detuvieron a su creador y ordenaron bloquear más de 50 dominios

"Fútbol Libre", una de las páginas más populares de los últimos años que transmitía contenido deportivo ilícito, fue bloqueada...

Una campeona de ajedrez de la ex Unión Soviética le inició juicio a la plataforma, argumentando que había sido difamada en un capítulo de la serie. La justicia de Estados Unidos avaló la presentación judicial de la ajedrecista. 


La Justicia estadounidense se negó a desestimar una demanda presentada por una maestra de ajedrez que alegaba haber sido difamada en un episodio de la serie “Gambito de dama”, pese a la solicitud de la plataforma Netflix.

Nona Gaprindashvili, que saltó a la fama como jugadora de ajedrez en la Unión Soviética en la década de 1960 y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, demandó a Netflix en un tribunal federal en septiembre pasado a raíz de una línea en la serie en la que un personaje declaró que Gaprindashvili “nunca se había enfrentado a hombres” a lo que Gaprindashvili argumentó que la línea era “extremadamente sexista y denigrante”, y señaló que, de hecho, se había enfrentado a 59 competidores masculinos en 1968, el año en que se desarrolla la serie, informó el sitio especializado Variety.

Si bien Netflix buscó que se desestimará la demanda argumentando que el programa es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores del programa una amplia licencia artística, ayer una jueza federal de Virginia consideró que Gaprindashvili había presentado un argumento atendible y que las obras de ficción no son inmunes a las demandas por difamación si menosprecian a personas reales.

“El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”, destacó el fallo.

“Gambito de dama” está basada en una novela de 1983 de Walter Tevis y sigue a un personaje ficticio estadounidense, Beth Harmon (protagonizada por la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy), que se convierte en campeona internacional de ajedrez en la década de 1960.

En el episodio final, ambientado en Moscú, Harmon derrota a un competidor masculino. Un locutor de ajedrez explica que su oponente la subestimó: “Elizabeth Harmon no es una jugadora importante, lo único inusual en ella, realmente, es que es mujer e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Al respecto, Netflix argumentó que confió la obtención de detalles a dos expertos en ajedrez y que la referencia a Gaprindashvili “tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla”, argumentaron los abogados de la plataforma.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono

Cada año unas 200 personas pierden la vida en el país a causa de intoxicaciones con monóxido de carbono,...

Rosario: atacaron a balazos un remís y asesinaron al pasajero

Un remís fue atacado a balazos por dos personas que iban a pie en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario y, como consecuencia...

¿No más Fútbol Libre? Detuvieron a su creador y ordenaron bloquear más de 50 dominios

"Fútbol Libre", una de las páginas más populares de los últimos años que transmitía contenido deportivo ilícito, fue bloqueada por la Justicia. Tras un...

Francos, sobre el vínculo con el PRO: “El tiempo dirá si compartimos el mismo espacio político, iremos en alianza o separados”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, vaticinó una estrecha relación entre el gobierno de Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, quien estuvo presente en la firma del Pacto de...

Grave descargo de un jugador uruguayo tras la pelea con hinchas de Colombia: “Nos hicieron una avalancha a todas nuestras familias”

El futbolista de Uruguay José María Giménez lanzó un duro descargo contra la organización de la Copa América 2024 por los incidentes que se vivieron al final del...

Artículos relacionados