El Plan Circunvalar Santa Fe proyecta construir cuatro nuevos puentes

Las estructuras a construir son 3 de paso vehicular y otro, de importantes dimensiones, para que el tren cruce el Río Salado, a la par de la ruta provincial 70. 


La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió este lunes los avanzas de la obra del Circunvalar Santa Fe y participó de un encuentro técnico, junto a funcionarios provinciales, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) y de las empresas contratistas.

En la oportunidad, Frana recordó que “a principios de octubre del año pasado el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, pusieron en marcha los trabajos en Empalme San Carlos. Se trata de una obra que por primera vez en la historia argentina realiza una circunvalación ferroviaria de tal envergadura, para evitar la circulación del tren por la ciudad de Santa Fe. De esta manera se busca mejorar la seguridad vial, la conectividad, y el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación”.

Agregó Frana que con esta nueva traza del Belgrano Cargas se pone en valor más de 60 kilómetro de vías, desarrollando nuevas trazas, y un nuevo puente ferroviario, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

Dijo la ministra que “los trabajos están avanzando a buen ritmo es una clara demostración de una realidad concreta, una histórica obra que significará un antes y un después para el departamento La Capital y un faro, por ser el primer circunvalar del país”.

A su turno, el gerente de Proyectos Especiales de ADIF SE, Sebastián Marin Rodríguez, explicó los avances de la obra: “Estamos trabajando en los tres tramos de este circunvalar que es el primero del país y que suman más de 60 kilómetros de obras nuevas, con el movimiento de suelos y programando las vías nuevas, los puentes y alcantarillas, los pasos a nivel seguros con barreras automáticas. Somos optimistas de que inclusive podamos mejorar los tiempos que teníamos pensado”.

Detalles de la obra Circunvalar Santa Fe

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

Respecto de estos puentes, el ferroviario se proyecta construir al norte de la ruta provincial 70, a la altura del río Salado, entre los distritos Candioti y Esperanza, uniendo los departamentos La Capital y Las Colonias.

En el caso de los puentes vehiculares, se proyectan en la ruta 70, entre Colonia Puyol y Empalme San Carlos; sobre la ruta 11 entre la Circunvalación y Candioti (lo que permitirá al tren trasponer esa ruta nacional de oeste a este) y el restante en la ruta 4, entre la ciudad de Laguna Paiva y la ruta nacional 11.

También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

El gobierno estima que  la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación.