El secretario de Seguridad de Santa Fe dijo que en Rosario “estamos en una guerra”

“Estamos en una guerra”, dijo este lunes el secretario de Seguridad de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, en relación a los ataques contra dos comisarías rosarinas perpetrados en los últimos días.


El funcionario aclaró que su intención no es exagerar pero argumentó sus dichos en la cantidad de homicidios dolosos que en lo que va del año ya se cobraron más de 40 vidas, entre otros flagelos violentos que azotan a la ciudad y que, a su entender, responden a la denominación de “guerra”.

“No tengo ninguna duda. No quiero exagerar porque siempre sostuve que una guerra es con un país extranjero, pero acá hay 44 personas muertas en lo que va del año, atacan patrulleros, comisarías, amenazan personas, magistrados, fiscales. ¿De qué estamos hablando?”, se preguntó.

Luego expresó: “Si no nos gusta esa palabra, utilicemos otra. El sábado se improvisó una comisaría con un chapón y un bando. Bueno, la guerra es así. Uno utiliza cualquier cosa para parapetarse”.

Bertolozzi se refirió al trabajo del empleado policial. Dijo que su labor sigue siendo la de cuidar la seguridad de las personas y sus bienes, pero que esos uniformados no sólo son atacados en la vía pública y en la calle, sino también en “las comisarías”.

Al respecto, el funcionario consideró que hay que “rediseñar” las seccionales policiales para resguardarlas de ataques: “Arquitectura debe reorientar las comisarías a la situación de hoy. El día de mañana cuando esté todo bien volveremos al romanticismo de tener las comisarías con el vidrio que fue pensado en su momento para simbolizar la transparencia. La transparencia no pasa por eso. Hoy no significa transparencia, significa fragilidad”.

“De noche, cuando se enciende la luz se ve de afuera para adentro y no se ve de adentro para afuera. Habrán ganado un premio internacional por esa construcción, pero hoy a nosotros no nos sirve. Y está a la vista”, agregó en declaraciones a LT8 de Rosario.