La actividad industrial en el centro-norte santafesino escaló un 9,5 % en el cuarto trimestre pasado

La Unión Industria de Santa Fe dio a conocer su último reporte respecto de 2021, con números favorables o en recuperación de todas sus variables.


En el informe sobre Actividad Industrial Regional que elabora la Unión Industrial de Santa Fe, respecto del cuarto trimestre de 2021, se da cuenta de un crecimiento de 9,5 % en relación al mismo período del año pasado, para la región centro y norte de la Provincia.

Además, por quinto trimestre la producción de manufacturas evolucionó positivamente permitiendo superar en 10% los niveles observados en los mismos períodos de los tres últimos años.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2021 resultó mayoritaria la porción de empresas que incorporó horas extras e incrementó el volumen de bienes producidos.

Además, según el reporte, en las primeras semanas de 2022 dos terceras partes del grupo de industrias consultadas calificó de manera “Adecuada-Buena” su cartera actual de pedidos de producción. La situación de la cadena de pago se mantuvo sin alteraciones.

Se informa también de que algunas empresas enfrentaron elevados niveles de ausentismo, mientras que el acceso al financiamiento de origen público fue señalado como aspecto positivo por un tercio del panel de industrias consultadas.

En el último trimestre de 2021 la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional alcanzó a 66,2%, un nivel superior al verificado en el mismo período de los tres años anteriores.

En materia de empleo, en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe el total de trabajadores asalariados, en el conjunto de actividades económicas, alcanzó en el mes de octubre de 2021 una suba de 4,8% interanual.

Actualmente algo más de 185 mil trabajadores asalariados se encuentran registrados en el sector privado. El nivel de ocupación de recursos humanos se recupera desde marzo de 2021, y en octubre de 2021 se ubicó por encima de los registros de ese mismo mes del año 2019, aunque aún algo por debajo respecto de octubre de 2018.

El empleo en la industria manufacturera en doce departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe crece desde el mes de septiembre de 2020, y en octubre de 2021 alcanzó un incremento de 3,6% interanual.

La industria regional supera actualmente los 45 mil trabajadores asalariados, cifra superior a la previa al inicio de la pandemia por covid-19, e incluso mayor en relación a octubre de 2018 y 2019.

Desde la perspectiva departamental en octubre de 2021 se observaron los siguientes resultados interanuales: Castellanos +3,6%, La Capital +4,2%, General Obligado +2,5%, Las Colonias 3,7%, San Jerónimo +4,5%, y San Martín 2,6%. Se destaca el crecimiento del empleo en la industria metalúrgica.

En materia de exportación de producciones santafesinas, el informe da cuenta de que los volúmenes se expandieron 27% en el caso de las producciones de origen agropecuario y un significativo 69% correspondiente a las de origen Industrial.

En conjunto y durante ese período en valor de las exportaciones santafesinas de productos manufacturados crecieron 5.790 millones de dólares.

Se destacaron los rubros productos lácteos (17%), molinería (19%), aceites (95%), harinas (64%), cueros (34%), productos químicos (151%), caucho y sus manufacturas (90%), metales comunes y sus manufacturas (62%), y máquinas y aparatos (51%). Contrariamente, carnes, materias plásticas y papel enfrentaron bajas durante 2021.

El nivel de producción del complejo industrial soja presentó en el último trimestre de 2021 una importante expansión de 40% en relación al mismo período del año anterior, debido al bajo punto de comparación que se enfrentó en el mismo período de 2020 situación derivada tras un prolongado conflicto gremial.

Alentada por las exportaciones desde inicios de 2021 la producción de biodiesel en Santa Fe se recupera con intensidad alcanzando en once meses una suba de 50,3% frente a igual período del año precedente.

Luego de dieciséis meses de contracción en diciembre de 2021 la faena bovina en la provincia de Santa Fe registró una mejora de 4,8% interanual. Durante 2021 el procesamiento de algo más de 2,2 millones de cabezas representó una caída en torno a -8% respecto el año precedente

En 2021 la producción de la industria metalúrgica santafesina se incrementó 38,5% frente al año anterior, mientras que el nivel de patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial; acoplados y motovehículos, y transporte y carga presentó en 2021 una buena evolución frente al año anterior.

En Santa Fe la superficie cubierta autorizada a construir por los permisos de edificación relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) acumuló entre enero y noviembre de 2021 un incremento superior a 45% en relación al mismo período del año anterior.

Asimismo, el consumo total de cemento portland en Santa Fe presentó en 2021 una suba de 20% respecto del año anterior, y de 12% en cotejo a 2019. Ambos indicadores fundamentan en parte la dinámica positiva de varios segmentos de la industria metalúrgica regional.