Ofrecen casas a la venta por 1 Euro ¿cuáles son los requisitos?

Un pueblo en Italia vende casas por un euro y ofrece beneficios económicos para un grupo de argentinos
Es posible para los argentinos compra una casa por menos de $216,80 pesos y cambiar de estilo y ritmo de vida, además de ser una inverisón a futuro. Se trata de Mussomeli en Sicilia y radio EME dialogó con  Érica Moscatello (Argentina en Italia) Presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública en Musomelli Italia.

Entrevista con Carina Bolatti y Mario Galoppo en el programa Punto de Partida

Ya son muchos los pueblos en Italia que ofrecen casas a precios irrisorios y oportunidades laborales inigualables en busca de aumentar su población, en un contexto donde el envejecimiento poblacional y la lejanía hicieron que muchos locales se mudaran a grandes ciudades. Entre ellos está Mussomeli, una localidad al oeste de Sicilia, que ofrece viviendas a un euro. Y hacia allí fueron Erica y Javier, una familia de argentinos que decidió asentarse en la pequeña locación perdida en la campiña italiana.

La pareja llegó con Fidel, su hijo, que ya comenzó la escuela en el lugar bajo el sistema de homeschooling. Mussomeli, para ellos, fue amor a primera vista. Erica y Javier vivían antes en Arezzo, y con anterioridad habitaron en Madrid. Hace muchos años que lideran la Cámara de Comercio Argentina en Italia, y el boom de las casas a un euro hizo que sus celulares explotaran de mensajes y consultas.

Erica Moscatello Alocco y su compañero forman parte de la consultora Caccipit y se desempeñan como gestores del sector público del sindaco de Mussomeli especializados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Allí, una de sus tareas era promocionar el proyecto Case1 €uro para la Renovación de Centros Históricos a argentinos en general y a italoargentinos en particular

 

Ambos consideraron que la mejor manera de publicitar esta medida era atravesando ellos mismos por la experiencia. Antes de llegar, los miedos iniciales eran de lo más lógicos: ¿Las casas están aisladas? ¿Hay civilización cerca? ¿La infraestructura de las casas está en buen estado? pero “literalmente se enamoraron del lugar“, contaron. Eligieron dos casas y las compraron a un euro cada una.

“Acá hay una altísima calidad de vida y a precios muy bajos, es ideal para argentinos”, señaló Erica en diálogo con BAE Negocios. Sin embargo, llamó a que los interesados se apresuren en tomar una decisión “porque ya quedan pocas casas” y aclaró: “Parece ficción pero todo esto existe en Sicilia, no así en el resto de Italia“.

Erica destacó la cercanía al mar de Mussomeli y remarcó que en la zona no hay volcanes ni sismos. A una hora en auto se encuentra una de las playas más hermosas del mundo, la Scala dei Turchi o Escalera del Turco.

La Scala dei Turchi queda a una hora en auto desde Mussomeli 

Cómo comprar casas a 1 euro en Italia

En Mussomeli, Sicilia, pueden conseguirse casas como parte del programa de Renovación de Centros Históricos a un euro en una zona excelente y con todos los servicios.

Una vez elegida la vivienda, los compradores deben comprometerse a realizar su restauración y hacerse cargo de esos gastos, explicó Erica a este diario. No obstante, también aclaró que aquellos argentinos que tienen ciudadanía italiana pueden acceder a una subvención estatal equivalente al total de la remodelación e incluso obtener un reintegro del 50% de la compra total de muebles en los que entran las heladera, cocina y termotanque o calefón.

De todos modos, aquellos que deseen comprar una casa deberán tener en cuenta los gastos de escribanía ya que el procedimiento es absolutamente legal y seguro como cualquier otra compra de un inmueble donde se realiza una escritura a nombre del nuevo titular. La gestión tiene un costo de alrededor de 10.000 euros y si el nuevo propietario tiene ciudadanía italiana puede tardar menos de un mes.

Las calles de Mussomeli, un pueblo en la montaña 

Además, Erica remarcó que una vez elegida la vivienda no es necesario viajar, sino que a través de la firma de un Poder la consultora Caccipit se encarga sin costo extra de llevar adelante el resto del papelerío.

Los interesados pueden enviar un mail con sus dudas a [email protected] o comunicarse con la oficina de Erica al +39 349 510 2543.

Una vez que el comprador decide avanzar tiene una reunión el municipio de Mussomeli a fin de explicar de qué se trata el programa y, en caso de avanzar, se le muestran inmuebles por fotos o videollamada. Luego decidirá si viaja a comprar la casa por un euro y si decide seguir las gestiones a la distancia