Peligra el abastecimiento de yerba para 2023

Desde la Asociación de Plantadores de Yerba, en esta cosecha se perderían unos 70 millones de kilos de hoja a causa de la sequía en el norte del país. 


La gravísima situación por la sequía y los incendios ya impacta en varios sectores, y otros anticipan una crisis casi inexorable. En el caso de la producción de yerba mate ya está golpeado más del 70% de los yerbales, y eso implica un golpe concreto a mediano y largo plazo.

Según estimaron desde la Asociación de Plantadores de Yerba, en esta cosecha se perderían unos 70 millones de kilos de hoja, producto de la falta de lluvias extremas que atraviesa el norte del país.

En diálogo con Radio EME, el presidente de la entidad yerbatera, Hector Biale, advirtió que para 2023 no está asegurado el abastecimiento del producto. “Se esta dando un fenómeno de una sequía muy tremenda y altas temperaturas. Estamos perdiendo 2000 hectáreas de yerba”, señaló.

Además, detalló: “En 2022 no vamos a tener problemas de abastecimiento de yerba. Pero en 2023 si lo tendremos. En 2021 cosechamos 109 millones de kilos. Las perdidas estimativas son del 70% para este año. Así que cosecharemos sólo 35 millones de kilos, una gran diferencia con el año pasado”. 

Escuchá la palabra de Hector Biale: