Alejandra Dupouy fue parte de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

La intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, participó y disertó en la IV Asamblea Nacional de Intendentes llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata y realizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).


Acompañada por la Coordinadora de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Dianela Bertorello, Dupouy llevó a cabo su ponencia en la mesa “Transversalización del enfoque de género en la planificación de la acción climática”. En su disertación, la primera mandataria de Ceres realizó la presentación del plan de acción local contra el cambio climático, el cual tiene una particularidad: se trata del quinto plan, en toda América Latina y el Caribe, que incorpora la perspectiva de género. Es así que Ceres es una de las pocas ciudades en todo el subcontinente que tiene en cuenta la relación estrecha que existe entre el cambio climático y la cuestión de género.

Además del gran interés que despertó la presentación del Plan Local en otros mandatarios, la ponencia realizada por Dupouy fue destacada por la Universidad Católica de Perú y la University College de Londres (UCL), lo que habilita a nuestra ciudad a acceder a subvenciones para poner en marcha más acciones climáticas con enfoque de género.

En esta gran asamblea, en la que participaron 200 representantes de municipios, se firmó la “Declaración por el clima de Mar del Plata”. Alejandra Dupouy, como representante de Ceres, también dejó su firma en dicha declaración, la cual compromete a las partes a:

  • Solicitar un mayor compromiso ambiental al Estado Nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental.
  • Colaborar en la información para lograr un apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos
  • Apoyar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos frente al cambio climático.
  • Trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan desarrollar una economía baja en carbono que contribuyan a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos.
  • Unificar criterios de políticas públicas que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente.

Sobre la IV Asamblea Nacional de Intendentes

Esta Asamblea, que reunió a más de 100 intendentes y presidentes comunales, se constituyó como el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. 

Esta asamblea tuvo como objetivo principal realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y definir las estrategias futuras.

Este año se ahondó en temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

Además de las disertaciones, la Asamblea contó con rondas de diálogos con otras provincias y países para llegar a nuevos acuerdos de acción. Ceres participó en las mesas de acuerdo “Provincia de Santa Fe – municipios” y en la de “Relaciones Internacionales de Nación”.

Asimismo, se llevaron a cabo diversas rondas de empresas, en las cuales mostraron los productos que fabrican y que son amigables con el ambiente. La intendente Dupouy y la coordinadora Bertorello participaron en las presentaciones de Signify (iluminación eficiente para municipios); Qero Ecovasos (vasos reutilizabas); Prisma Motion (movilidad eléctrica); Desechos tecnológicos S.R.L (reciclado de residuos eléctricos y electrónicos) y CPC S.A Pampa Soluble – Good Film (ingeniería e infraestructura).

Este encuentro nacional permitió generar nuevos contactos e intercambios con municipios, instituciones y empresas, lo que da lugar a la creación de políticas públicas orientadas al cuidado del planeta.