Alvarado construyó “el primer modelo empresarial criminal

Lo dijo un comandante de Gendarmería Nacional que investigó la banda del narco empresario en 2015 y que declaró ayer en el marco del juicio que lleva adelante el fuero federal

Tres semanas después de que su voz se escuchara en el juicio contra Esteban Alvarado en el Centro de Justicia Penal, el testigo Rodrigo Ortigala declaró ayer en el juicio paralelo que se le sigue desde este martes al empresario narco en los Tribunales Federales de Oroño al 900. Conectado en directo por pantalla, los nombres y situaciones que relató el ex colaborador de Alvarado sonaron como un eco de lo ya dicho en sede provincial. Así, al dato novedoso de la jornada lo aportó un comandante mayor de Gendarmería Nacional que investigó al clan en 2015: “Lo que vimos fue la inserción de un modelo empresarial criminal. El primero de este tipo en Rosario”, dijo.

Los dos juicios simultáneos que se sustancian contra Alvarado en los fueros provincial y federal provocan constantes reenvíos de un proceso a otro. Así ocurrió con el testimonios de Ortigala, un amigo de Alvarado que se distanció de él en 2012 cuando su jefe descubrió que su asistente salía con su esposa y lo hostigó hasta quitarle por la fuerza su casa de Roldán. Su hermana Mariana, citada a a continuación, no llegó a declarar porque las partes desistieron de su testimonio.

Los hermanos Ortigala fueron del riñón de “El Esteban” y ahora están enemistados con él. Cuando la investigación provincial contra Alvarado cobró fuerza tras el crimen del prestamista informal Lucio Maldonado en noviembre de 2018, los hermanos se presentaron en la Fiscalía y dieron detalles sobre cómo funcionaba la violenta organización a la que se atribuyen homicidios y el armado de un emporio de sociedades comerciales financiadas con dinero del delito. Se los considera ahora cercanos a Ariel “Guille” Cantero, preso como jefe de la banda rival de Los Monos. Ortigala dijo ayer que no tiene trato con Guille sino con familiares cercanos. Por lo demás, su aporte fue una reiteración de lo dicho en la sede provincial.

Luego declaró el comandante mayor de Gendarmería Nacional José María Valdez. El funcionario contó cómo en el años 2013 se encaró una investigación conjunta con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la sociedad que conformaban Alvarado y el asesinado Luis Medina. Entre otras revelaciones, dijo que el médico rosarino Gabriel Esteban Zilli, condenado en 2020 a 8 años de prisión por contrabando internacional de droga en la causa conocida como “Arroz blanco”, visitaba a Alvarado en la cárcel mientras éste cumplía condena por dirigir una banda que desguazaba autos de alta gama robados en el conurbano bonaerense.

Tres semanas después de que comenzara a ser juzgado por dos homicidios y como jefe de una asociación ilícita en el fuero provincial que logró su captura en febrero de 2019, Alvarado se sentó este martes en el banquillo ante el Tribunal Federal Oral N 2 integrado por los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Eugenio Rodríguez. Se lo acusa de organizar el traslado de 494 kilos de marihuana incautados en noviembre de 2017 en Río Negro, un delito por el que en 2019 fueron condenados cuatro hombres a penas de 4 y 6 años de prisión.