Bortolozzi reafirma que Rosario está en guerra: “Del otro lado hay más de mil pibes dispuestos por 5 o 6 mil pesos”

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, quien sostuvo semanas atrás que en la ciudad de Rosario “hay más de mil pibes dispuestos, por 5 o 6 mil pesos”, a cometer ataques armados, como balaceras o extorsiones, contra personas, locales o bienes y ratificó su postura de enfrentar con mayor firmeza el crimen organizado.


“Esto es una guerra total no podemos ser tibios, porque cuando uno analiza las luchas contra los grupos narcocriminales, si no tenemos en claro esto va a ser difícil seguir avanzando”, remarcó Bortolozzi.

“Cuando se plantea esto hay que analizar que la policía tiene que estar con un chaleco de seguridad que hace 30 años no existía, con mejor armamento y la mejor preparación. Por eso pensamos que las TOE sean quienes estén reentrenado a los agentes de policía que están en la calle o los que están en comisarías. También estamos conformando un grupo de elite para delitos complejos con experiencia en este tipo de situaciones”, precisó.

Para el funcionario este equipo de profesionales tiene que tener la mayor capacidad de respuesta “para ganar la guerra porque de lo contrario siempre se está en la retaguardia, retrocediendo y mirando hacia atrás. Si bien es cierto que tenemos un inconveniente, alcanza con leer los diarios todos los días, tenemos un plan a corto, largo y mediano plazo que nos da la tranquilidad que lo que va a triunfar es la sociedad”, señaló.

Bortolozzi prefiere evitar los eufemismos. Para el hombre de seguridad “hay que dejar de ser románticos en materia de seguridad porque eso es engañar a la población. Por eso, manifestó que la seguridad es una construcción colectiva y por ende la sociedad también tiene que colaborar”.

“No mentirnos, diagnosticar correctamente, reunirnos periódicamente y marcar el avance para saber que, quienes estamos de este lado, sea del poder que sea, debemos hablar el mismo idioma para llevar tranquilidad a la comunidad e intranquilidad a los delincuentes, no debe ser una cuestión partidaria que trascienda la gestión de gobierno”, subrayó finalmente.