Con una propuesta “superadora a la de otras provincias”, Santa Fe espera destrabar el conflicto docente

Con paros docentes ratificados, el gobierno provincial espera avanzar en alternativas de negociación con los gremios, que permitan desanudar el conflicto que impidió por décimo año consecutivo el normal inicio de clases en Santa Fe

Este fin de semana se mantuvieron varios contactos e intercambios entre el gobierno y la gremial docente para lograr avances, en el marco del cuarto intermedio que dejó abierta la última reunión paritaria desarrollada el pasado viernes. Durante el encuentro virtual que mantuvieron ambas partes, el gobierno volvió a plantear la iniciativa que había dado a conocer en febrero donde propuso elevar el sueldo inicial de un maestro de grado para el mes de marzo a 75.218 pesos.

En ese encuentro del pasado viernes, el gobierno provincial retomó las negociaciones, escuchó a los gremios y se comprometió a buscar alternativas superadoras dentro de “un marco de razonabilidad”. También ratificó la propuesta, que incluye un 41,7% de aumento dividido en cuatro tramos: el primero en marzo del 17,5%, y los otros tres del 8,08% para junio, agosto y setiembre. Los representantes gremiales, por su parte, dejaron en claro que algunos puntos de la propuesta oficial debían ser revisados o se debían incorporarse otras alternativas válidas.

No obstante, el gobierno se encargó de resaltar que la propuesta efectuada ya es superadora de las que se terminaron acordando en otras provincias de la región, comparables en su realidad a Santa Fe. En distritos donde se realizaron ofertas inferiores o similares, las clases comenzaron normalmente, incluso con salarios por debajo de los que se proponen pagar en la provincia.

El caso más referencial es Córdoba, donde se aceptó una propuesta que lleva el salario inicial de un maestro de grado para marzo a $68.675, y los aumentos se darán en tres tramos: 15% en febrero, 5% en abril y 10% en julio.