Conadu Histórica rechazó el aumento salarial ofrecido por el gobierno

El gremio de docentes universitarios Conadu Histórica rechazó por “insuficiente” la oferta de aumento salarial que el Gobierno Nacional acordó ayer con las demás representaciones del sector e incluso también con personal no docente de universidades nacionales. 


El entendimiento que sí suscribieron los otros seis gremios en el marco de la discusión paritaria se traducirá en una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos, mientras el total de aumento acumulado para 2021 fue sellado en el 53%, según confirmaron la cartera de Educación y los sindicatos de la actividad.

En tanto, en su rechazo, la Conadu Histórica aludió a “un bajo porcentaje de aumento en el primer tramo” y a “la eliminación del Bono por Conectividad que la Docencia de las Universidades Nacionales venía cobrando hasta marzo inclusive”.

En este sentido, desde ese sector gremial aseguraron en un comunicado que, mientras en el acuerdo sellado ayer por las otras representaciones gremiales se prevé un aumento del 16 por ciento en marzo, en la paritaria nacional docente de educación obligatoria ese primer tramo fue establecido en un 16%.

En tanto, con respecto al adicional por conectividad, consideraron que se tendría que mantener en pie porque, más allá del regreso a la presencialidad en las universidades, “la modalidad virtual persistirá”.

El nuevo encuentro paritario de ayer -en el que terminó de cerrarse un acuerdo- fue encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y la recomposición será abonada un 13% en marzo, 12 en junio, 6 en agosto y 10% final en septiembre próximo, según se confirmó oficialmente.

Además, el acta-acuerdo contempló otro 3% de incremento a percibir con los haberes de este mes y correspondiente al período 2021, lo que en total generó un acumulado del 53% ese año, es decir, un 2,1 por sobre la inflación.

Funcionarios y sindicalistas también convinieron una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice del proceso inflacionario.

En tanto, desde Conadu Histórica -con representación minoritaria en el sector- subrayaron que “el retraso salarial del sector, las pérdidas salariales con el gobierno anterior y el avance sostenido de la inflación” repercutió en la decisión de considerar “insuficiente” la oferta del Ministerio de Educación.

“La paritaria terminó sin la aceptación por haber sido insuficiente la oferta salarial. Pero aceptamos los demás items”, señaló Claudia Baigorria, secretaria Adjunta del gremio de los docentes universitarios, en Radio EME.

Además, sostuvo: “No es la peor oferta, pero nuestro desfasaje salarial es cada vez notorio”.

 

Escuchá la palabra de Claudia Baigorria: