Cuáles son las diferencias entre coronavirus, gripe, resfrío y alergia

A más de dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus, la situación no es tan dramática como en otros momentos pero el virus no ha desaparecido y en algunas ocasiones resulta complicado diferenciarlo de otras enfermedades similares. 


A más de dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus, la situación no es tan dramática como en otros momentos pero el virus no ha desaparecido. Y al mismo tiempo, en algunas ocasiones resulta complicado diferenciarlo de otras enfermedades similares.

Este problema se presenta debido a que el coronavirus comparte síntomas con otras enfermedades comunes, como el resfrío, la gripe o incluso con reacciones alérgicas.

De fines de 2019 a esta parte, la medicina ya conoce los síntomas del Covid-19 como para establecer cuáles son las principales diferencias entre estas dolencias. La Clínica Mayo, en Estados Unidos, brindó información para que sea más sencillo saber cómo identificar cada una de ellas.

El Covid-19 se forma debido al Sars-CoV-2, mientras que en el caso del resfrío, lo causa el rinovirus. En el primer caso, los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la exposición, mientras que en el caso del resfrío, esto ocurre de 1 a 3 días.

En tanto, el resfrío es una enfermedad poco grave, y sus síntomas tienen una duración de entre 3 y 10 días.

La principal diferencia con la alergia es que ésta no la provoca ningún virus, sino que es una respuesta del sistema inmunitario desencadenada por exposición a alérgenos, como el polen de estación de los árboles.

Tanto el coronavirus como la gripe se transmiten por virus y pueden presentar síntomas muy similares. Es más, puede ser que se tengan ambas enfermedades al mismo tiempo. Pese a sus similitudes, hay algunas diferencias.

Por ejemplo, los síntomas del Covid-19 generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus SARS-CoV-2. Por su parte, los síntomas de la gripe generalmente se presentan de 1 a 4 días después de la exposición a uno de los virus de la gripe.