El clásico de mayor nivel previo

Colón y Unión llegan en un gran nivel al gran partido de la capital provincial, ambos están en los primeros lugares de su zona y los dos están a días de debutar en copas internacionales. Este cruce será el de mayor nivel protagónico desde que juegan en AFA.


La historia del clásico de Santa Fe está nutrida de mucho más de 100 encuentros, los dos historiadores santafesinos (Diego Meloni y Nicolás Lovaisa) más abocados a este tema coinciden en un número: 144. Desde 1913 a la fecha, entre torneos oficiales regulares (campeonatos que se juegan anualmente de forma periódica, como la Liga Santafesina, Torneo Metropolitano, Torneo Nacional, Torneo Apertura, Torneo Clausura, Liga Profesional o Ligas de AFA) y torneos oficiales no regulares (campeonatos que se disputan por única vez o discontinuados a lo largo del tiempo), sabaleros y tatengues se enfrentaron en 144 oportunidades.

Ese número total, con datos absolutamente chequeados por los historiadores, lo tiene a Unión como ganador, ya que festejó en 48 ocasiones, mientras que Colón lo hizo en 43 y empataron otras 48 veces.

Ahora bien, si tomamos la historia desde que se empezaron a enfrentar por torneos que organiza AFA, la estadística dice que jugaron 94 veces, con 30 victorias de Unión, 28 de Colón y 36 empates. En la contabilidad de estos partidos aparece la final de la Copa de “Honor Juan Domingo Perón”, un torneo “no regular” que fue organizado por AFA y lo disputaron 12 clubes de Primera B. El encuentro (30-12-50) que definió el título quedó en manos de Colón, ya que derrotó a Unión por 4 a 2.

El mejor de los mejores

Se puede ir y venir por los años, como si se tratara de una autovía que tiene cuantos retornos uno quiera ponerle. Se puede detener en una década o en un período que marque Liga Santafesina, Primera B o Primera A de AFA. Se puede bucear por hemerotecas o buscar uno y cuanta página web que tire datos del clásico. Se pueden mostrar centenares de datos muy valiosos de un Colón – Unión, pero en lo que vamos a coincidir es que estamos en las puertas del clásico más prestigioso de la historia.

Los dos son protagonistas absolutos en Primera División. Colón está segundo en la zona 2 y Unión está entre los tres primeros de la zona 1, pero por goles quedó tercero.

Los dos cuentan con serias chances de llegar entre los cuatro primeros de su grupo para luego estar a tres partidos de una vuelta olímpica.

Los dos están a días de comenzar a jugar un certamen continental, Colón Copa Libertadores y Unión Copa Sudamericana.

Más allá de los matices y la discusión de quién llega mejor, los dos equipos están en un nivel futbolístico que elevan la vara de la exigencia.

En síntesis, son muchos factores que se dan por primera vez en un clásico santafesino, todos esos puntos convergen en que estamos por vivir el cruce entre sabaleros y tatengues de más alto nivel en su historia.