El gobierno y el socialismo vuelven a “cruzar espadas” por el pago de la deuda

La gestión provincial se apresta a cancelar el primer tramo de un importante crédito de 500 millones de dólares tomado por la anterior administración.


El gobierno provincial afrontará el 22 de marzo próximo un primer vencimiento de 125 millones de dólares de un crédito tomado por la gestión anterior de 500 millones en esa moneda.

El hecho permite al gobierno de Omar Perotti diferenciarse del escenario nacional, donde ante la imposibilidad de pagarle la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri, la gestión de Alberto Fernández renegoció los plazos de pago y volvió a estirar los vencimientos hacia el próximo gobierno.

En ese contexto, el gobernador no dejó pasar la oportunidad cuando el viernes pasado expresó ante los periodistas que lo aguardaban en la escalinata del edificio de tribunales, “nosotros vamos a pagar el primer desembolso importante de un crédito de 500 millones de dólares. No lo pedimos ni usamos, pero somos responsables. Hay que garantizar la continuidad constitucional”.

“Nos hubiese gustado que nos dejaran recursos para hacer esos pagos” acicateó Perotti una vez más descargando su látigo contra la gestión anterior.

Horas más tarde se escuchó por televisión al Ministro de Economía santafesino Walter Agosto, a quien la oposición la acusa de tener una gestión “repleta” de plazos fijos, sosteniendo que a “diferencia de otras provincias que reestructuraron sus deudas Santa Fe va a cumplir”.

El gobierno del fallecido Miguel Lifschitz emitió títulos públicos en el mercado internacional después de un largo debate legislativo que terminó en la autorización para emitir mediante la ley 13.543. Lo hizo en dos tramos, en octubre de 2016 tomó deuda por 250 millones de dólares y en marzo de 2017 por los restantes 250 millones.

Por estos días vencerá la primera cuota de amortización de esos papeles y los restantes vencimientos se producirán en 2023 (otros 125 millones de dólares), y otras 3 cuotas iguales de 83 millones 330 mil dólares en los meses de octubre de 2025, 2026 y 2027.

En una explicación que allegados a la anterior gestión económica se hizo llegar a este cronista se explica que la decisión del gobernador Perotti de no reestructurar dicha deuda es un reconocimiento a su escasa magnitud respecto de su producto bruto y del presupuesto 2022 y que los vencimientos no poseen grandes magnitudes.

“En síntesis, a 2019 Santa Fe debía poco (mucho menos que todas las demás provincias), tenía mucho tiempo para pagar, con baja tasa de interés, los fondos fueron íntegramente invertidos en obras que quedaron en la provincia y, por último, por cada $ 1 que Santa Fe debía, a Santa Fe le debían $ 4”, concluye la expresión cercana al exministro de economía socialista Gonzalo Saglione.

Desde Casa de Gobierno lo desmienten, expresando que mientras en 2018 la deuda en pesos a la que hizo frente la administración socialista fue de 1701 millones pesos y en 2019 fueron 3956 los millones abonados, ese perfil fue abultándose en el actual gobierno, que en 2022 deberá abonar 38.229 millones de pesos, “esto es 13 veces más”, indican.

Consultado por quien escribe, el encargado de las finanzas provinciales Walter Agosto confirmó que el 22 de marzo Santa Fe pagará esos primeros 125 millones de dólares.  “La plata va a salir en parte de un endeudamiento con letras de corto plazo y otro tanto de reservas”, esto es de los denostados plazos fijos.