Entre Ríos: tractorazo de productores contra la suba de retenciones y la presión impositiva

Bajo el lema “Por Argentina y el campo, decimos basta”, productores agropecuarios de Entre Ríos realizaron el primer tractorazo en señal de protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante el fin de semana. 


La caravana partió desde la localidad de Ceibas (departamento Isla) hasta Gualeguaychú, a unos 300 kilómetros de la capital entrerriana, Paraná.

Recordemos que el sábado fueron publicados en el Boletín Oficial los decretos que determinan el aumento del 31 al 33% en las retenciones a la exportación de aceite y harina de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo.

De esta manera, la manifestación expresará “el descontento del sector no sólo por las últimas decisiones de la gestión de Alberto Fernández”, sino que también “aunará viejos y actuales reclamos que tienen que ver con la intervención de los mercados de granos y carnes, retenciones, ausencia de políticas y créditos para el campo, y la fuerte presión impositiva que emana tanto desde los gobiernos nacional y provincial”, indica un comunicado enviado a los medios comunicación.

Además, los organizadores de la “Marcha y Tractorazo” entrerriano hacen extensivo su malestar por la “enorme inflación y un gigantesco gasto y déficit público”.

El tractorazo en Entre Ríos es convocado por la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Gualeguaychú y Federación Agraria Argentina.

Por su parte, Raúl Sobredo, dirigente rural de Gualeguaychú, explicó por Radio EME que el campo siente que “la gota rebalzó el vaso, hemos visto perder la seriedad de la conducción de este país que nos va a llevar a un barranco y eso lo vamos a evitar”.

“Lo escuchamos al Presidente  decir de hacer una guerra contra la inflación y lo que necesitamos una economía de guerra para salvar este país”, comentó.

“Hoy decimos basta, nos vamos a parar en la ruta porque hemos perdido la paciencia. Estamos en pie de guerra”, señaló.

“El diálogo está abierto”, aclaró Sobredo, y también criticó: “No hay que cortarlo nunca, pero hemos sufrido un manoseo. Nos dicen una cosa y a las 48 horas toman otras determinaciones”.

Sobre la modalidad de la manifestación la idea es hacer una concentración y luego marchar a una velocidad prudente para no afectar tanto y detener el tránsito, aclaró el ruralista.

Productores agropecuarios de distintas provincias argentinas, entre ellas de Córdoba, están analizando realizar un tractorazo y camionetazo hasta la Ciudad de Buenos Aires y también la posibilidad de concretar un cese de comercialización.

Escuchá la palabra de Raúl Sobredo: