Javkin: “No veo presencia de las fuerzas federales en los barrios y la veo poco en general”

Tras otra noche violenta, en la que se registraron tres asesinatos, el intendente volvió a pasar una lista de reclamos.


“Estamos esperando que se concrete el Destacamento de Gendarmería, que ya tiene su lugar. No veo presencia de las fuerzas federales en los barrios y la veo poco en general. Por eso espero que se habilite el nuevo destacamento. Hemos preparado todo lo que se necesita para ese cuartel. Hubo una polémica sobre si el terreno estaba preparado y se puso todo en una situación ridícula. Parece que todo queda en que si un jefe de Gendarmería manda a un efectivo a desmalezar un terreno”, criticó.

Javkin analizó: “Estamos llegando a un punto en que lo que sucede dentro de las cárceles ordena la calle. Lo vengo diciendo hace tiempo y cada vez es más notorio. A tal punto, que se esclarecen más rápido los hechos porque con un allanamiento en una celda se resuelve un asesinato de un par de días antes”.

“Cuando uno ve el juicio de Alvarado y las investigaciones de los fiscales, uno se da cuenta que no falta investigación. No es un fenómeno oculto o que no se pudo dilucidar. Tenemos grupos organizados, bien identificados geográficamente, que acceden a armas y dan las órdenes. No puede ser tan difícil prevenir estos delitos. Si se hace un esfuerzo, se hace un juicio y no hay prevención para que la persona condenada no pueda seguir organizando delitos, ¿cuál es el sentido de todo esto?”, se preguntó.

“No tenemos un tema anárquico. Tenemos grupos organizados, con sus líderes detenidos, que desde la cárcel organizan los crímenes. No puede ser tan difícil intervenir en esta situación. Cuando comienzan las investigaciones, los fiscales allanan las celdas y encuentran el hilo de las extorsiones. En Rosario suceden estos hechos porque quienes tienen la posibilidad de intervenir para evitarlos no lo están haciendo y la prueba está en donde se organizan los delitos”, subrayó.