La Mesa de Enlace advirtió sobre un posible aumento de las retenciones a la soja

“Queremos que el estado deje de gastar plata en forma desmesurada y deje de pensar solo en poner y aumentar impuestos” expresó.


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazó hoy el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja y aseguró que, tras esa medida, “viene un nuevo esquema de retenciones”.

Claudio Berrueta, Presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, dialogó con Radio EME y expresó que “las retenciones son un mal que afecta a todo el interior, afecta a la producción, porque son recursos que se van del interior del país directo al Estado Nacional y no vuelven en obras, no vemos cambios en la infraestructura”. 

En el mismo sentido, manifestó: “las retenciones, que están desde 2002, hicieron desaparecer a un montón de productores chicos, que dejaron de ser productores para alquilar sus campos”. 

“Lo que queremos es que el estado deje de gastar plata en forma desmesurada y deje de pensar solo en poner y aumentar impuestos. Cuando necesitan recaudar, aumentan las retenciones y los impuestos. Hay que ajustar el estado y la burocracia” sostuvo

Además, Claudio Berrueta mencionó: “Nosotros sembramos con una regla y cosechamos con otra. Tenemos diferencia cambiaria, mas las retenciones y una inflación en dólares. Tenemos los costos más altos”.

Por otra parte, destacó el rechazo de Omar Perotti al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja: “Por fin Perotti habló a favor de la producción”.

Escuchá la entrevista completa con Claudio Berrueta