La provincia refuerza el control de precios en industrias y comercios

En un trabajo articulado con funcionarios de Nación, el gobierno santafesino inspecciona comercios minoristas y mayoristas

“El objetivo es garantizar la producción, las exportaciones, la competitividad y la defensa del bolsillo de las santafesinas y los santafesinos”, destacó el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.


El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa realizando control de precios en toda la provincia. En los últimos días reforzó el monitoreo en industrias y comercios mayoristas y minoristas, a fin de evaluar la aplicación de una nueva posible instancia de precios cuidados de proximidad a nivel nacional.

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, explicó que “fundamentalmente pusimos la atención en los posibles aumentos de productos de la canasta familiar en el contexto de complejidad internacional y de mercado interno”.

“El martes pasado–recordó-, instruimos a los inspectores de la Secretaría para requerir listados de precios de un grupo de 50 productos básicos en carácter de declaración jurada, al 25 de febrero; y de los mismos productos al 10y 22 de marzo, para verificar incrementos de precios por parte de toda la cadena: industrias y firmas comerciales mayoristas y minoristas”, detalló el funcionario.

Asimismo, Aviano indicó que también se convocará a los municipios y comunas a contribuir con los controles. “Hablamos de aquellas localidades que cuentan con grandes superficies comerciales con volúmenes de ventas que marcan tendencia”.

Remarcando la postura provincial en la materia, el secretario de Comercio Interior manifestó que “la instrucción del ministro Costamagna es clara: trabajar para poder detectar los abusos y distorsiones que se hayan generado en la cadena de valor. El objetivo es poder determinar en qué eslabón se encuentran estas situaciones abusivas, que consisten en nuevas listas de precios en los productos de primera necesidad”, dijo.

Acompañar la etapa de corrección

En este sentido, expresó que “entendemos que no tienen correlato con lo que está pasando en el mercado y el contexto internacional, siendo una situación muy compleja, ya que impacta de manera directa en los precios del mercado interno y eso es lo que nos tiene preocupados y ocupados”, señaló Aviano.

Y agregó que “desde Santa Fe queremos acompañar el proceso de corrección y estabilización de precios, sabiendo que el sector privado es un eslabón de esa cadena y debe dar soluciones corrigiendo comportamientos indebidos. Nuestra tarea desde el Estado es modificar las situaciones que se detecten, es por ello que instruimos a nuestros inspectores e informamos sobre el deber que tienen las empresas industriales, mayoristas y minoristas”.

Cabe destacar que la Secretaría de Comercio Interior es la autoridad de aplicación de las leyes comerciales. En ese sentido, Aviano subrayó que “junto a funcionarios nacionales realizamos inspecciones y continuamos abriendo el diálogo con las cámaras de comerciantes y con los sectores industriales, a fin de brindarle al Gobierno Nacional la mayor cantidad de herramientas posibles para que actúe”.

“Nuestro gobernador Omar Perotti nos marca un objetivo claro: garantizar la producción, las exportaciones, la competitividad y la defensa del bolsillo de las santafesinas y los santafesinos”, concluyó el funcionario.