Lanzan ”Peronio” la primera criptomoneda Argentina

Un grupo de desarrolladores lanzó una stablecoin inspirada en Juan Domingo Perón y respaldada por la divisa estadounidense.


Peronio es una iniciativa de un grupo de desarrolladores argentinos que se inspiró en Juan Domingo Perón para lanzar el primer criptoactivo nacional respaldado por el dólar estadounidense y al que calificaron como “la moneda del pueblo”.

Según explican sus propios desarrolladores, Peronio es un stablecoin, es decir, una criptodivisa que se encuentra atada a un activo estable, que permite minimizar la volatilidad de su precio, a diferencia de lo que sucede con las principales divisas encriptadas con gran valor como Ethereum y Bitcóin.

Las stablecoins están vinculadas a otras criptomonedas, al comercio de materias primas, como el Petro de Venezuela, que está respaldado por el petróleo, o al dinero fiduciario.

En este caso, Peronio se encuentra respaldo por dólares, por lo que su valor estará ligado a la divisa estadounidense. Su funcionamiento está garantizado por una serie de contratos inteligentes encriptados en la tecnología blockchain, lo que implica que nadie, ni sus propios creadores, pueden alterarla.

Los “inventores” de Peronio explicaron que busca dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso argentino, debido a la volatilidad e inestabilidad que sufre desde hace décadas la monada local”.

Además, agregaron que el proyecto busca convertirse en la “criptomoneda líder nacional mediante una confiabilidad sólida durante el tiempo que haga que los usuarios se multipliquen de forma exponencial”.

También aclararon que el “Peronio no tiene nada que ver con ser peronista o no”, sino que busca ser una alternativa al peso, ya que “el peso es una moneda que todos los días vale un poco menos. Peronio es mejor, no tiene inflación, está respaldado en dólares y además esos dólares de respaldo generan intereses, por lo que cada vez vale más. Y lo mejor que tiene es que no lo maneja ningún político”.

¿Cómo funciona Peronio?

Peronio funciona gracias a otra stablecoin: USDC, también respaldada en dólares y creada en la cadena de bloques de Ethereum. Los USDC se depositan en un contrato digital y por cada 1 USDC enviado a la bóveda se emiten 250 Pe (Peronios).

Los dólares en la bóveda se depositan en el Liquidity Pool del exchage Quickswap y se farméan (hacer una acción repetitiva para aumentar los beneficios) en QiDao, un protocolo estable de código abierto. A precios de hoy rondan el 15% de interés.

El código abierto es una herramienta transparente característica de la tecnología blockchain. Este código está siempre abierto y disponible para ser leído, monitoreado y auditado por cualquier persona en cualquier momento. Todos, absolutamente todos, pueden revisarlo e indicar si encuentran algún error o mismo participar para solucionarlo.

Los Peronios se aprecian contra el peso argentino al tener respaldo en el dólar (cotización blue) y contra el mismo dólar por los intereses obtenidos Lliquidity Pool de Quickswap y el Farm de QiDao. La “moneda del pueblo” puede canjearse en la bóveda en cualquier momento y retirar los dólares correspondientes.

Para obtenerlos es necesario contar con la billetera virtual de Metamask. En tanto que pronto también estará disponible la aplicación para Android y iOS.

Toda la información técnica sobre el Peronio está disponible en Github, en código abierto, como se mencionó anteriormente, y se recomienda revisarla en profundidad antes de realizar cualquier tipo de inversión.