Oleksandr Slyvchuk: “Los próximos días van a ser decisivos para Kiev”

Así lo manifestó el analista político ucraniano, al referirse a la situación actual de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Oleksandr Slyvchuk, analista político ucraniano, dialogó con Radio EME sobre la situación actual de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La situación general en Kiev es dramática pero en este tiempo, está tranquilo y controlado. Hay intentos de entrar por la parte oriental” mencionó.

Además, comentó que “mañana vamos a tener un toque de queda todo el día, que es una necesidad para una contraofensiva en la capital y las fuerzas armadas sean liberadas a ejecutar sus operaciones en las calles”. 

“Los días siguientes van a ser decisivos para la capital y la situación cerca de Kiev” sostuvo.

Sobre la población de Kiev, manifestó que “una tercera parte (un millón) de la población se fue de Kiev, huyeron a la parte occidental de Ucrania o al extranjero. Ahora, se quedan dos millones, según la información del alcalde”. 

Respecto al apoyo internacional hacia Ucrania, contó que “a Kiev han venido los Primeros Ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia y se siente ese apoyo de la Unión Europea” aunque “los soldados de la OTAN no van a participar de nuestro lado”

“No nos falta la gente, nos falta los armamentos y principalmente armamentos aéreos. La OTAN es lenta en las decisiones, no hay una voluntad política para decisiones rápidas y fuertes. La OTAN tiene miedo de una posible tercera guerra mundial” agregó.

En cuanto al futuro de la guerra, confesó: “Tengo pesimismo sobre algún acuerdo de paz. Las negociaciones diplomáticas van acordarse sobre un acuerdo humanitario y no una paz global. Rusia no quiere negociar la paz”.

Por último, afirmó que “es verdad que Rusia ataca infraestructuras civiles y corredores humanitarios. La guerra provocó mas pérdidas civiles que militares, hasta el momento en Ucrania”.

Escuchá la entrevista completa con Oleksandr Slyvchuk