Preocupación por la usurpación de la carpa del Samco de Santo Tomé

Las autoridades municipales y sanitarias de la vecina ciudad se mostraron preocupadas ante la situación del grupo familiar marginal. 


Una preocupante situación sacude a la comunidad de la ciudad de Santo Tomé. Desde el pasado 24 de Febrero, una familia compuesta por tres personas usurpó la carpa de hisopados del Samco de la vecina localidad.

Se trata de un hombre de 83 años que junto a sus dos hijos, una mujer de 50 años y un muchacho de 48 años, quienes fueron desalojados de una vivienda ubicada frente al efector de salud santatotomesino ubicado en Azcuénaga al 3.500. Tras haber quedado en la calle, el grupo familiar decidió “instalarse” en el área en donde se detectan los casos positivos de Covid-19.

No obstante, ante este caso, la Municipalidad de Santo Tomé junto a las autoridades del Samco Local pusieron sus esfuerzos en asistir a la familia y brindarles opciones para mejorar su situación. A pesar de los intentos, el trío marginal repudió la ayuda estatal con acciones violentas, indicaron desde la Secretaría de Salud del estado santotomesino. Además, detallaron que los “okupas” padecen de problemas psicológicos que no les permiten razonar frente a los reiterados pedidos de las autoridades.

“Es una situación compleja. El estado de salud de los integrantes de este grupo familiar es complicada. Al llegar a la fecha, fueron desalojados por orden judicial. Lamentablemente ocuparon la carpa de hisopados. Continuamente le hemos ofrecidos distintas alternativas para que puedan vivir. Pero siempre se negaron porque quieren vivir cerca del Samco”, mencionó Daniel Susmann, secretario de Salud Municipal de Santo Tomé, en Radio EME. 

“Desde 2019, nos advirtieron que se iban a dar varios desalojos. Trabajamos en más de 40 casos, y se resolvieron positivamente. Con el actual caso estamos trabajando desde 2021. Pero siempre fue una situación muy agresiva. Tienen problemas psiquiátricos. Siempre se negaron a ser desalojados”, comentó.

Por su parte, las autoridades del Samco local se pronunciaron ante este preocupante caso. “Varias veces junto a las asistentes sociales y la Municipalidad por medio de Acción Social les dieron opciones a las que se negaron. Tuvimos que cambiar el circuito de hisopados. Lo trasladamos a la Guardia, algo que nos colapsa la atención”, señaló Claudio Frausín, director del efector sanitario, en contacto con Matías De Philippis. 

“Es una situación que altera el orden de nuestra situación. “Es un grupo familiar. Es un padre y dos hijos, un varón y una mujer. Les ofrecimos atención médica en varias oportunidades. Como cualquier ciudadano, tienen la posibilidad de ser asistidos”, aclaró.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis: