Rusia bombardeó en Mariupol una mezquita en la que había 80 civiles

Una mezquita que albergaba a 80 civiles fue bombardeada en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

”La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter. ”Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

Esta estratégica ciudad, bombardeada durante días, sufre un asedio devastador.

Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios
Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

Así lo informó en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas.

 Las autoridades de Ucrania confirman que el 70 por ciento de Lugansk ya está bajo control ruso
Aproximadamente el 70 por ciento de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según anunció el gobernador Sergei Haidai.

Lugansk es un escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

Las autoridades de Haidai señalaron en Facebook que ya no hay corredores humanitarios para que la gente pueda salir de la región de forma segura.

 Rusia afirma que las sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional
Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que abastecen a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por lo tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.

Bombardeos rusos frenaron el entierro de fallecidos
En Mariupol, los incesantes bombardeos obligaron a los operarios a dejar de cavar zanjas para abrir fosas comunes. “Los muertos ni siquiera están siendo enterrados”, afirmó el alcalde.

Hasta ahora la continuidad del ataque ruso, ha frustrado los repetidos intentos de llevar comida y agua y evacuar a los civiles atrapados.