Santa Fe y UNICEF intensifican líneas de trabajo en educación protección de infancias

Funcionarios del gobierno provincial recibieron a la comitiva de UNICEF Argentina  para comenzar a desarrollar la agenda de trabajo conjunta para coordinar políticas institucionales focalizadas a infancias y adolescencias. 


Este lunes la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, recibió a la comitiva de UNICEF encabezada por su representante adjunta, Olga Isaza, para comenzar a desarrollar la agenda de trabajo conjunta focalizada especialmente en dos temáticas: educación y protección de infancias en la provincia.

“Recibimos una delegación importante de este organismo internacional que tutela los derechos de niños y adolescentes, proyectando la necesidad de tener una vinculación con los estamentos públicos. Esto a través de dos programadas, uno relacionado a los municipios y que la provincia sea un nexo. Y el otro es la posibilidad de coordinar apoyatura y asesoramiento sobre concientización para la abordaje a las problemáticas que se les presentan a las infancias”, explicó Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe, en Radio EME. 

En ese contexto, la funcionaria provincial comentó que compartirán “una agenda muy nutrida, coordinada por la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta De San Félix, que comenzó al inicio de la gestión y que el año pasado se formalizó con un convenio marco entre el gobernador y la representante de UNICEF en la Argentina para ir avanzando en líneas muy concretas de trabajo con distintas áreas”.

Sobre las iniciativas a abordar, la ministra las calificó como “muy profundas y de mucho compromiso, sobretodo de lo que siempre destacamos como trabajo conjunto y muy articulado para avanzar en el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Pro su parte, Olga Isaza detalló: “Los objetivos prioritarios están referidos a ayudar a la provincia a disminuir la pobreza y las inequidades territoriales, garantizar una atención integral de la primera infancia, mejores oportunidades para adolescentes, con acceso a la salud sexual y reproductiva, que puedan concluir su secundaria, que puedan participar, y que todos crezcan sin violencia”.

“Estamos muy satisfechos de estar hoy en Santa Fe. Nuestro programa de cooperación tiene énfasis en los territorios y estamos convencidos de que aquí es donde se puede hacer la diferencia”, concluyó.

En tanto, la titular de Cooperación Internacional e Integración Regional contó que desde el año pasado “venimos coordinando una serie de reuniones de trabajo con las distintas áreas para poder aprobar determinados planes de acción. Uno de los que está mas desarrollado es el MUNA que mencionaba la ministra Arena -Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia-, en donde se seleccionaron como prueba piloto a 7 municipios, eso se va a ampliar este año, y se están haciendo abordajes multidisciplinarios, interdisciplinarios. Es importante también destacar que tenemos 12 oficiales de programas de UNICEF en la provincia y que aparte de reunirse con municipios, con equipos técnicos, en el día de mañana vamos a tener un taller interministerial para poder hacer esos abordajes en niñez, que no son especifico de cada área sino que requieren un esfuerzo conjunto”.

Las líneas temáticas que se identificaron para abordar son: Educación, Inversión social dirigida a niñez, Protección de Derechos y acceso a Justicia, Fortalecimiento de capacidades locales, Promoción de la Salud y curso de vida.

Por ultimo, participaron del encuentro para luego continuar con reuniones de trabajo el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; la Secretaria de Coordinación Administrativa, Legal y Técnica, Melisa Trabuchi; el Secretario de Gobierno, Oscar Daniel Urruty; la Secretaria de DDHH; Lucila Puyol. Y Olga Isaza, representante adjunta, estuvo acompañada por Marina García Acevedo, Luciana Palermo, Sabrina Viola, Magalí Lamfir y María Fernanda Potenza.

Escuchá la palabra de Gabriel Somaglia: