Se licitó la obra del Gasoducto Metropolitano

La inversión beneficiará a 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones de Santa Fe, Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.


El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este lunes del acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Gasoducto Metropolitano, que demandará una inversión total de 2.500.894.000 de pesos, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación.

En la oportunidad, Perotti destacó “la magnitud de esta obra. Nuestra mirada es poner a Santa Fe en un piso de infraestructura muy superior al existente y que nos permita la proyección para los próximos años. En la ciudad estamos poniendo en marcha las obras que nos van a permitir que Santa Fe tenga una provisión de agua y una expectativa de expansión para los próximos 20 años. Lo mismo estamos planteándonos con este proyecto, infraestructura que supere la coyuntura”, enfatizó el gobernador.

Y agregó: “Estamos generando las bases sólidas para que, en los próximos 20 años, poder tener las extensiones necesarias que el crecimiento de la ciudad y la región demanda en agua y gas. Esto es parte de lo que queremos para todo el territorio provincial. Esto es lo que acerca a más gente al agua potable, a los servicios sanitarios y a la posibilidad de tener la provisión de gas. No será mañana, pero es lo que nos permite que en cada uno de nuestros pueblos podamos hablar en serio de que vamos a tener gas, no ideas, a nosotros nos gustan los hechos”.

También el gobernador señaló que “hoy damos un paso importante con dos empresas a las que habrá que analizar técnicamente y, en el menor tiempo posible, tendremos la apertura de los sobres para saber de qué montos estamos hablando. En los próximos días tendremos la licitación de los caños, se desdobla esta licitación en dos partes para tener después, en las adjudicaciones, el esquema paralelo”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, manifestó que “es un día soñado, porque encarar este nuevo proyecto es, fue y sigue siendo un gran desafío por las características de la obra, porque es una obra única”.

“Esto se da en la fuerte decisión política del gobernador Omar Perotti, y en muchos casos acompañados por el gobierno nacional, de generar transformaciones de fondo; y la gente tiene que tomar las obras como propias y seguir reclamándolas, porque la única forma de transformar es que el Estado intervenga”, concluyó la ministra.

OFERTAS

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

El proyecto será ejecutado, operado, administrado y mantenido por Santa Fe Gas y Energías Renovables Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Enerfe).

Para la ejecución de la obra se presentaron dos empresas oferentes: Supercemento Saic Boetto y Buttigliendo SA y, Víctor Manuel Contreras y Cia SA.

Desde Enerfe, informaron que en estos días se cargará a la web oficial www.santafe.gob.ar la licitación para la compra de cañería – etapa 1 – Gasoducto Metropolitano.

 

Fuente: Santa Fe Provincia