Se realiza el Encuentro de Mutuales Región Centro-Norte 2022

Se llevará a cabo el 16 de marzo en la sede de AMFESTRAM, Avenida Freyre al 1635, en la ciudad de Santa Fe. Mientras que, el jueves 17 se llevará a cabo en la localidad de Ataliva.


El miércoles 16 de marzo se realizará el Encuentro de Mutuales de la Región Centro-Norte de la provincia, en la sede de AMFESTRAM, Avenida Freyre al 1635, en la ciudad de Santa Fe. Mientras que, el jueves 17 se llevará a cabo en la localidad de Ataliva. El encuentro es organizado por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López”.

Respecto a la FESAEM, Alejandro Russo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, manifestó que “tiene un alto nivel de representatividad en toda la provincia de Santa Fe, en materia de mutualismo”.

Por su parte, Gustavo Bernay, Dirigente de la federación, sostuvo que tienen “251 mutuales adheridas, que a su vez, tienen 372 sedes distribuidas en toda la provincia de Santa Fe y estamos presentes 116 localidades”. 

Sobre las actividades del encuentro, Russo comentó: “La idea que tiene esta organización es abordar dos paneles. Uno de ellos está relacionado al mutualismo en general. El segundo panel se trata de minutos de reflexiones sobre donde está parado el mutualismo, que se ha hecho hasta el momento y cuál es la visión que tenemos para el mutualismo, tanto la visión nuestra como la del estado”. 

“Tenemos que juntarnos en ámbitos como este para dialogar y todos juntos construir un futuro que consolide al sector todos los días” reflexionó.

En tanto, Bernay mencionó que van “a repasar toda la historia del mutualismo santafesino. A fines de los 80 y principios de los 90 emergen en la provincia una gran cantidad de mutuales, de nuevas entidades de la economía social y que han hecho un desarrollo importante”. 

“Uno de los temas es sobre que visión tenemos del futuro, como pararnos ante tantos cambios de contexto. Tenemos que ver cómo nos posicionamos de cara al futuro, donde pretendemos que el trabajo de las mutuales sigan siendo lo tan bueno que fueron en estos 30 años” contó.

La mutualidad durante la pandemia 

Alejandro Russo opinó sobre la función de las mutuales durante la pandemia de Covid-19: “En estos dos años se puede definir al mutualismo como contención. Desde el primer momento, el mutualismo contuvo a sus asociados, no interrumpiendo en ningún momento los servicios, prestándolos con total normalidad y perfeccionándolos”. 

Mientras que Gustavo Bernay, agregó: “nuestra cercanía con la comunidad, hace que vayamos dando las soluciones que la gente necesita. Los dirigentes tenemos un fiel conocimiento de la realidad de nuestra zona, lo que nos permite hacer contención del tipo social, como también estar al lado de quienes producen”. 

Escuchá la entrevista completa con Alejandro Russo y Gustavo Bernay