Se realizó el primer implante coclear en el CEMAFE

La cirugía estuvo a cargo de la doctora Andrea Romero junto a José y Facundo de Prado. La evolución de la paciente de 52 años es buena.


El Ministerio de Salud provincial informó que se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), la primera cirugía de implante coclear a una paciente de 52 años. Su evolución es favorable.

Al respecto, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, José de Prado, explicó que “la cirugía consistió en recuperar la audición de una paciente femenina de 52 años que tenía una pérdida progresiva de audición”.

“La electrofisiología de la audición estaba dañado, lo que consistió fue en colocarle un número de electrodos para poder realizar la estimulación que las células lastimadas no podían realizar”, continuó.

Asimismo, el responsable del Servicio de Otorrinolaringología, informó que “estos equipos consisten en dos componentes, uno interior donde los electrodos se colocan dentro del espiral de la cóclea y luego sigue un cable que va a un procesador interno. Luego por fuera va un procesador externo, es decir lo que necesita por fuera para recibir la información, decodifique, la envíe por una antena a otra interna, esa codificación de la banda sonora ya hecha de manera digitalizada se transforma en impulsos eléctricos y estos, según el tono que originalmente produjo el estímulo van a actuar en distintos puntos de la cóclea”.

Finalmente de Prado indicó que “el abordaje quirúrgico se realiza por detrás del oído, se pasa por toda la región del oído medio, se franquea por encima al nervio para llegar a la base de la cóclea, abrirla y ahí colocar los electrodos”.

“La evolución de la paciente fue buena, esperada, tuvo mareos durante las primeras 24 a 48 horas, lo cual es normal en este tipo de intervención”, concluyó el profesional.

 

Fuente: Santa Fe Provincia