Se triplicaron las consultas pediátricas por cuadros respiratorios

En diálogo con el programa “Punto de partida conducido por Carina Bolatti y Mario Galoppo la Sonia Martorano Ministra de Salud de la provincia decia lo siguiente

“Es súper preocupante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en pediatría. Con infecciones que hacía tiempo no teníamos. Ahora incluso con internaciones”.

Repasá la nota completa

La Ministra aclaró que “En 2020 con la cuarentena no se registraron consultas pediátricas y menos aún internaciones. En 2021 no tuvimos presencialidad en las escuelas. Por ese motivo los virus respiratorios no circularon los dos últimos años. Ahora esperábamos un pequeño pico, pero vemos que ha superado las expectativas”.

Sobre el avance del coronavirus y la posibilidad de un nuevo pico de contagios, Martorano dijo que “Salvo que aparezca alguna mutación nueva de Covid que nos sorprenda, estamos dentro de los valores de contagios esperables”.

La gente está yendo menos a testearse y en la mayoría de los casos dan negativo para Covid y aparecen infecciones respiratorias.

Sobre uno de las polémicas que se ha desatado esta semana, sobre el uso del barbijo en las escuelas, la Dra. Martorano pidió no politizar la salud.

Y aseguró que en Santa Fe, se seguirá exigiendo el tapabocas en las escuelas, porque sigue siendo una barrera eficaz para evitar contagios, no sólo de Covid, sino también de otras enfermedades respiratorias.

Finalmente, sobre la vacunación antigripal, que ha comenzado con el personal de salud en el día de ayer, anticipó que tal como ocurrió con la vacunación anticovid, con la antigripal también se realizará un operativo especial en los geriátricos.