Varias provincias deciden si siguen exigiendo el barbijo en las escuelas

En escuelas de Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego será opcional el tapabocas. En Santa Fe, sigue siendo obligatorio a partir de la escuela primaria.


Autoridades de Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego se sumaron a la decisión que ya había tomado Mendoza y anunciaron que dejará de ser obligación usar el barbijo en las escuelas. En paralelo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, comunicó ayer que, desde ahora, cada jurisdicción podrá decidir su se utiliza o no el tapabocas en las aulas. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en tanto, cuestionó la decisión de dejar atrás las mascarillas en clases. En Salta, funcionarios de Educación y Salud analizan en conjunto los pasos a seguir.

El miércoles, la Dirección General de Escuelas de Mendoza informó que el uso del barbijo dentro de las aulas será optativo para docentes y estudiantes de todos los niveles. La resolución entrará en vigencia el lunes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó ayer a la tarde en una conferencia de prensa que los alumnos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tampoco tendrán la obligación de colocarse el barbijo. Indicó que la utilización del tapabocas será opcional en los establecimientos escolares desde el lunes.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, publicó ayer en Twitter que en las escuelas de Tierra del Fuego, provincia donde se encontraba realizando una visita, también dejará de ser obligación el tapabocas desde la semana que viene.

“Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus Ministerios de Salud”, agregó Jaime Perczyk.

En Santa Fe, los alumnos y docentes deben usar el barbijo en la escuela, excepto en el nivel inicial, donde es opcional. Autoridades de los ministerios de Educación y Salud de la provincia ya habían empezado a analizar en conjunto si el tapabocas se seguirá exigiendo en clases, luego de que Perczyk dejara la decisión en manos de las autoridades escolares y sanitarias de cada provincia.

En La Plata, la intendencia resolvió en las últimas horas que ya no se exigirá el barbijo en el transporte público ni en oficinas estatales y se pidió que la medida se replicara en las escuelas de esa jurisdicción.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió ayer que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo” en las escuelas debido a la circulación del coronavirus y otros virus.

“Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo”, dijo Vizzotti en declaraciones a una radio de Buenos Aires.

“Una cosa es que sea o no sea obligatorio su uso, otra cosa es la recomendación que nos brindan no solo para la prevención de la COVID, sino también para otros virus respiratorios ya que, hay una preocupación por el crecimiento de casos de gripe”, agregó.