Avellaneda irá a elecciones para elegir al reemplazante de Dionisio Scarpin

En octubre de este año Avellaneda elegirá el sucesor de Scarpin en la intendencia. 


El actual senador nacional por Santa Fe renunció en diciembre a su cargo. La ley Orgánica de Municipalidades ordena que si resta más de un año de mandato debe elegirse sucesor. Las Paso serán el 28 de agosto

Tras la renuncia en diciembre pasado de Dionisio Scarpin, tras haber sido elegido senador nacional en las elecciones del año pasado, el cargo de intendente de Avellaneda quedó vacante. Como resta más de un año de mandato, la ley Orgánica de Municipalidades ordena el llamado a elecciones.

El Ejecutivo provincial llamó a elecciones mediante el decreto N° 542/22. El 28 de agosto de este año se celebrarán los comicios Primarios Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (Paso,) en los que se elegirán los candidatos y candidatas a intendente municipal. Las elecciones generales, de las cuales saldrá elegido el intendente que completará el mandato inconcluso de Scarpin hasta diciembre de 2023, se realizarán el 16 de octubre de 2022.

“En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución” del intendente de una ciudad “producidos hasta un año antes del término del mandato, se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el presidente del Concejo Municipal hasta completar el período”, expresa el artículo 29 de la Ley N° 2.756, Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Santa Fe.

Como el plazo restante es superior a un año (Scarpin renunció en diciembre de 2021 y el mandato terminaba en diciembre de 2023), el titular del Poder Ejecutivo provincial debe convocar a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad de Avellaneda a comicios extraordinarios de elección de intendente municipal para completar el período vacante, lo cual efectúa a través del mencionado decreto 542/22, que lleva las firmas del gobernador, Omar Perotti, y de la ministra de Gobierno, Celia Arena.

Actualmente, el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Gonzalo Braidot, ejerce como intendente interino desde diciembre de 2021 hasta que asuma el mandatario que resulte designado en los comicios del próximo 16 de octubre de 2022.

En las elecciones de 2011, Scarpin fue elegido intendente de Avellaneda, siendo reelegido en 2015 y 2019. En simultáneo, fue presidente del comité radical de Avellaneda desde 2011 y desde 2017 fue presidente del Foro de Intendentes Radicales de Santa Fe.

En las elecciones primarias de 2021, fue precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe, secundando a Carolina Losada en la lista «Cambiemos con Ganas» dentro de Juntos por el Cambio. La lista fue la ganadora en la interna, pasando a las elecciones generales donde fue la más votada de la provincia, obteniendo las dos bancas por la mayoría. Así, Scarpin llegó al Senado de la Nación, con mandato hasta 2027.