Durante la operación, que fue un éxito, Robert Rojas sufrió un espasmo coronario

Ahora los médicos le harán los estudios correspondientes para poder determinar el motivo por el cual el zaguero sufrió la anomalía coronaria.


El defensor paraguayo Robert Rojas sufrió un espasmo coronario durante la operación, que resultó un éxito, a la que fue sometido por la fractura de tibia y peroné que sufrió en el partido que River le ganó a Alianza Lima en el arranque de la Copa Libertadores.

Rojas, quien tendrá ahora varios meses de recuperación, hizo un espasmo coronario a las dos horas de comenzada la operación, pero fue compensado y se encuentra lúcido y estable.

Los médicos someterán a Rojas a una serie de estudios para poder determinar fehacientemente el motivo que originó la irregularidad coronaria.

Un espasmo coronario es conocido a veces como “angina de pecho” y se produce cuando la arteria coronaria, por algún motivo, se contrae y la sangre no puede fluir con normalidad y el paciente registra dolores por debajo del hueso del tórax (esternón) o bien el lado izquierdo.

La intervención quirúrgica la encabezó el médico del plantel “millonario”, Pedro Hansing, en el Sanatorio La Trinidad de San Isidro.

Rojas, de 23 años, sufrió la fractura de la tibia y peroné de la pierna derecha, y los médicos le alinearon la misma con respecto a la rodilla y el pie, además de colocarle implantes para estabilizarla, y en este caso se utilizó un clavo endomedular.

El tiempo de recuperación del zaguero paraguayo será de entre cuatro a seis meses, y lo principal es que la pierna recupere masa y fuerza muscular.

Pero además del trabajo de los kinesiólogos y los médicos, lo que necesitará Rojas es ir ganando confianza en el tiempo para cuando llegue el tramo de la recuperación en el campo.

El proceso de Rojas consiste en que en la primera etapa buscará disminuir el edema y el dolor; puede durar tanto horas como días.

Luego llegará el tiempo de la recuperación de la movilidad de las articulaciones, mientras que la tercera será la remodelación del hueso y la programación para la vuelta a la actividad de alto rendimiento con ejercicios más dinámicos e intensos, a medida que pase el tiempo.